NOTICIA

Guayaquil retoma clases presenciales luego de semana de disputas

Una veintena de niños se formaron en el patio de la escuela Enrique Gil Gilbert, en el Suburbio de Guayaquil, en un retorno a clases presenciales que fue dilatado por el Municipio porteño debido a una ola de contagios por la variante Ómicron del coronavirus.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal flexibilizó las medidas restrictivas este domingo 30 de enero ante una disminución en los índices de letalidad en el comportamiento de la pandemia.

El Ministerio de Educación informó que 100 185 estudiantes de 699 unidades educativas que tienen aprobados sus planes de continuidad educativa en la ciudad retornaron a las aulas del cantón la mañana de este lunes 31 de enero del 2022.

El retorno voluntario a las aulas se produce en Guayaquil una semana después que en la mayor parte del país luego de una disputa entre el Ministerio de Educación y el Municipio de Guayaquil. El Cabildo clausuró la semana pasada nueve unidades educativas que desatendieron la prohibición cantonal de retornar a clases presenciales.

Cinthya Game, viceministra de educación, indicó que más de la mitad de las 1 295 unidades educativas con las que cuenta el cantón Guayaquil retornaron a la presencialidad entre instituciones fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares.

La escuela Enrique Gil Gilbert, en el Suburbio, fue una de las primeras fiscales que retomó la presencialidad en la urbe desde agosto del 2021. Solo un puñado de estudiantes asistieron por cada aula este lunes 31 de enero.

En esa escuela está previsto el retorno diario de hasta 80 estudiantes de dos jornadas, de los 700 con los que cuenta la institución entre inicial hasta básica media, informó Game.

La explosión de contagios por la variante Ómicron se produjo en las dos primeras semanas del año en la ciudad, por lo que los índices de contagios, muertes y hospitalizaciones han comenzado a disminuir en el Puerto Principal.

“En el cantón Guayaquil teníamos hasta la semana pasada 264 docentes que se habían contagiado, que se están recuperando y retornando a sus trabajos”, sostuvo Game. “En el último registro tenemos el 0.18% de estudiantes contagiados a nivel nacional, eso equivale a unos 300 alumnos”.

Municipio retira clausuras en nueve instituciones

En tanto que la Dirección de Justicia y Vigilancia de la Municipalidad de Guayaquil levantó la mañana de este lunes 31 los sellos de clausura de nueve planteles educativos que violaron la semana pasada la prohibición del retorno a clases del COE Cantonal.

Los expedientes serán archivados sin aplicar la multa prevista de hasta siete salarios básicos, según resolvió este domingo 30 de enero el COE Cantonal.

Una acción constitucional de medidas cautelares propuesta por el Ministerio de Educación en contra del Municipio de Guayaquil fue negada el viernes 28 por la Unidad Judicial de adolescentes infractores que conoció la causa.

Estaba pendiente de resolución una acción de carácter administrativo contra el Municipio, que se quedaría sin sustento una vez levantados los sellos de clausura, según Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Cabildo porteño.

“La medida cautelar que interpusieron fue negada, esa misma suerte correría el otro recurso. Una vez levantadas las clausuras no tendría ningún objeto resolver aquello”, indicó Narváez.

Guayaquil registró este domingo 30 de enero una reducción del promedio de muertes por covid confirmado de 18 decesos diarios a 14, según el más reciente reporte epidemiológico semanal. El número de pacientes menores de edad en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se ubica en cinco hasta este domingo 30, respecto a los 10 de la semana previa.

La ciudad bajó de nivel de alerta 3 a nivel 2, lo que equivale a semáforo amarillo. Se modificaron temporalmente los aforos de lugares de atención al público en ambientes cerrados al 50%; y en abiertos, al 75%, con horarios de atención hasta las 02:00.

Fuente:http://www.elcomercio.com