NOTICIA

‘Guacho’, tras la muerte de líder social de Tumaco

Un año después de la creación del Cuerpo Élite de la Policía para investigar los crímenes contra líderes sociales en diversas regiones de Colombia, los resultados de esas pesquisas empiezan a aportar conclusiones.De los 171 crímenes que han sido avalados por las Naciones Unidas para ser investigados, porque se tiene evidencia de que las víctimas eran defensores de derechos humanos, ya se registran 15 sentencias.

Sin embargo, las estadísticas del Cuerpo Élite de la Policía Nacional y de la Fiscalía General colombiana también evidencian las dificultades para avanzar en el recaudo de pruebas para judicializar a los responsables, tanto materiales como intelectuales. Esas cifras señalan que 104 de los casos investigados están en etapa de indagación preliminar, 20 en estado de investigación formal y 32 en etapa de juicio.

Dos de estos casos, por el liderazgo que las víctimas ejercían en sus comunidades, y en respuesta a una solicitud expresa del presidente Juan Manuel Santos, han sido priorizados por el Cuerpo Élite de la Policía y la Fiscalía. Con autores materiales tras las rejas, se busca ahora esclarecer quiénes fueron los autores intelectuales de los crímenes de José Jair Cortés, líder en Tumaco, y de Temístocles Machado Rentería, dirigente comunal de Buenaventura.

Cortés, por defender la paz
José Jair Cortés Godoy era el líder del consejo comunitario Alto Mira y Frontera de Tumaco (Nariño). Fue asesinado el 17 de octubre de 2017, a las 16:00, luego de que saliera del hotel El Jardín, en Tumaco, y se dirigiera a la vereda Restrepo, donde quedaba su residencia. José Jair Cortés se movilizaba en su motocicleta cuando recibió varios impactos de bala por parte de dos sujetos que se transportaban en otro automotor.

El crimen se dio en medio de un ambiente caldeado en Tumaco, en octubre de ese año. La Policía y el Ejército habían incrementado su accionar militar en zona rural de ese puerto, con el fin de cumplir la orden de erradicar manualmente los cultivos que crecían. Por esa razón, el 5 de octubre, se registraron choques entre campesinos y uniformados, y en confusos hechos que aún no se esclarecen, murieron siete labriegos. Por estos hechos, el Ejército y la Policía entregaron 70 fusiles a los investigadores de la Fiscalía, pero aún no hay mayores resultados.

En el caso del líder Cortés, las autoridades han concluido que el autor intelectual del crimen fue Walter Patricio Arizala, conocido con el alias de “Guacho”, hoy el líder máximo de la disidencia de las FARC y el más buscado en el sur del país, también por el homicidio de tres periodistas ecuatorianos. Semanas después del asesinato, las autoridades dieron con el paradero del que sería el autor material: Aris Yir-ber Caicedo Gutiérrez, también conocido con el alias de ‘Cholo’. En esa misma diligencia fue capturado su colega Wilber Antonio Quiñónez, alias ‘El Curandero’, quien habría participado transportando al agresor.

Según las autoridades, alias ‘Cholo’ se desempeñaba como cabecilla principal de la red de sicarios y jefe de seguridad del grupo de ‘Guacho’ y, otrora, habría pertenecido a la Red de Apoyo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC, hasta el año 2014. En conclusión, para los investigadores del Cuerpo Élite, los autores intelectuales de este crimen fueron alias ‘Guacho’ y alias ‘Cachi’. Este último con nombre de pila, Jefferson Chávez Toro, y quien era el financiero de ese grupo ilegal llamado Frente Oliver Sinisterra. La razón del homicidio, según las pesquisas de las autoridades, fue haber liderado la sustitución voluntaria de cultivos de coca en su región.

Fuente:http://www.lahora.com.ec