NOTICIA

Gobierno planifica la colocación de tapones de hormigón en los túneles y galerías en Zaruma

El plan de remediación del casco urbano de Zaruma incluye la construcción y colocación de tapones de hormigón en los túneles y galerías existentes en la ciudad para evitar el ingreso de mineros ilegales, reveló el ministro de Energía y Recursos no Renovables, Juan Carlos Bermeo. Tapones que tendrán una dimensión de 3,60 metros cuadrados, con un espesor de un metro.

El funcionario compareció ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional y dijo que sobre el tema minero en Zaruma existe mucha información dispersa, por lo que es necesario compilar todo lo que existe alrededor de este problema.

En cambio, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, habló de la necesidad de reformas a la Ley de Minería para la exploración ilícita de materiales minerales, el aprovechamiento ilícito de estos, la tenencia y el transporte de mercurio, sanciones a servidores públicos que permitan este tipo de actividades y el financiamiento y suministro de maquinaria para actividades ilegales.

Según Bermeo, antes de la colocación de los tapones es necesario contar con estudios técnicos sobre la calidad del suelo, pues el problema de la ciudad es que existen profundidades enormes, se habla de que habría galerías que van desde 120 a 180 metros de profundidad que tocaría rellenar y en otros casos taponar para evitar el ingreso de los mineros ilegales. Y como para tener una idea de la profundidad, añadió el secretario, es como poner dos estadios de fútbol uno sobre otro en profundidad.

Para todo ese proceso de remediación se necesita del apoyo de técnicos, para ello, al momento se cuenta con la asistencia del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de expertos en geología de la Universidad Central del Ecuador, que han hecho estudios y que han propuesto algunas alternativas para solucionar el problema.

En torno al socavón del 15 de diciembre, informó Bermeo, tiene 30 metros de profundidad, y se ha definido la condición de suelo que permita hacer las obras de remediación y garantizar la estabilidad del suelo circundante en la zona. Se han realizado trabajos de control de aguas, intercepción de aguas servidas y revisión de las casas aledañas.

Dijo que se pudo determinar que en una casa aledaña al socavón actual se evidenció que estaba abandonada y era el sitio de ingreso de los mineros ilegales. La vivienda era una fachada y servía para trabajos ilegales, que merecen toda la sanción penal, recalcó.

El trabajo técnico establecido, añadió el funcionario, permitirá implementar sistemas de control, pues se tienen que medir asentamientos, desplazamientos de grietas, movimientos de la masa del suelo; y con los sensores remotos se podrán tomar alertas tempranas.

Al momento, insistió, se ha hecho un levantamiento geofísico a través de la utilización de topografía y georradares.

Explicó que las cavernas construidas por las empresas mineras tienen entre 60 y 80 metros de longitud por 40 metros de altura, y los mineros ilegales han desarrollado tecnologías de excavaciones y comunicación entre galerías que les permiten conocer la condición del suelo.

Juan Carlos Bermeo indicó que una de las soluciones que se aplicarían es la construcción de tapones de hormigón armado para evitar el ingreso de mineros ilegales, y el primero que se está construyendo tiene 3,60 metros de ancho por 3,60 metros de alto, con un espesor de un metro, es casi como un búnker que se colocará, dijo.

Anunció que hasta marzo de 2022 el ministerio a su cargo desarrollará una herramienta tecnológica, con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $ 57 millones, que permitirá el control de la gestión de los títulos mineros que deberán ser otorgados de forma moderna, ágil y sobre todo evite la manipulación y la intromisión en el catastro minero. Todo este proceso llevará a conceder los permisos para la operación de la minería artesanal.

Reformas sobre minería

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, planteó a la Asamblea Nacional un trabajo coordinado para enfrentar el tema minero ilegal, y para ello dijo que se debe trabajar en reformas a la Ley de Minería, para poder dotar de mayores instrumentos para realizar un control efectivo en las áreas protegidas.

Además, dijo que se necesitan reformas para controlar el uso del mercurio en la actividad minera ilegal, porque al momento no existe ninguna normativa que permita al Gobierno actuar.

Si dentro del proceso de la reforma se pueden introducir algunas de estas disposiciones legales, añadió Vela, se pueden adoptar acciones preventivas e incluso de carácter de salud, porque el uso del mercurio por parte de los mineros ilegales ocasiona que se acumule en el cuerpo humano y no hay posibilidad de revertirlo, termina envenenando a la persona cuando llega al límite.

Planteó la necesidad de un diálogo con el Legislativo para llevar adelante reformas a la Ley de Minería que permitirían realizar un mejor control sobre el lavado de activos, la exploración ilícita de materiales minerales, el aprovechamiento ilícito de minerales, la tenencia y el transporte de mercurio, sanciones a servidores públicos que permitan este tipo de actividades y el financiamiento y suministro de maquinaria para actividades ilegales.

Dijo que al momento se realiza la evaluación de lo que se hizo en el transcurso del año, pero que se detectó que el fenómeno de la minería ilegal se extiende en todo el país y cada vez se vuelve más importante dentro de las actividades de carácter ilegal, pues esta actividad se transforma a través de delitos conexos y con vinculaciones en algunos casos de lavado de activos que provienen de narcotráfico y una actividad de carácter criminal. Estas acciones deberán ser atacadas de manera inmediata, afirmó.

Vela comentó que el país necesita llevar adelante la actividad minera, pero esta debe tener límites y no puede desarrollarse en áreas protegidas, y tampoco puede realizarse en los límites de las áreas de protección.

Concesiones mineras

En todo el país existen 5.999 concesiones mineras, de las cuales el 51 % corresponde a minería artesanal, el 25 % a la pequeña minería, 14 % a la minería industrial y 12 % es de libre aprovechamiento, según la información oficial que presentó el Ministerio de Gobierno a la Comisión de Biodiversidad.

Las operaciones en contra de la minería ilegal a nivel nacional en el 2021 determinaron la aprehensión de infractores, la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas a este ilícito y la afectación a su logística, en coordinación con las autoridades competentes.

Se desarticularon 19 grupos delictivos, hubo 197 detenciones, se incautaron 23 armas de fuego, 2.051 explosivos y 338 municiones, 258 toneladas de material mineralizado, se realizaron 113 operaciones contra la minería ilegal. En el 2021 se incrementó a 110 servidores policiales especializados en delitos mineros.

La mesa legislativa volverá a llamar a los funcionarios de Gobierno, Medio Ambiente y Energía, para continuar con el proceso de fiscalización respecto de las acciones de remediación en el cantón Zaruma. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com