NOTICIA

Gobierno descarta pregunta sobre base militar extranjera en consulta popular

Ana Changuín, viceministra de Gobernabilidad, descartó este 10 de noviembre de 2022 añadir una pregunta sobre la reactivación de la base militar extranjera en Ecuador dentro del plan de la consulta popular.

Señaló que las preguntas ya definidas por el Ejecutivo para consultarle a la ciudadanía son las adecuadas.

“Siempre habrá más temáticas, nunca se agotarán las opciones que pueden mejorar el modelo de país. El tema (de una base militar) requeriría una reforma, esto está impedido por la Constitución. Más allá de si estamos de acuerdo o no, ahora mismo no se lo podría lograr”, refirió Changuín durante una entrevista en radio City.

Anteriormente, el analista político Alfredo Espinoza evaluó que a Ecuador le hace falta una política de seguridad para afrontar los problemas que atraviesa el país, que por sí solo no podrá salir del nivel de inseguridad instaurado.

“Esta es la cosecha de haber sacado a (militares estadounidenses de) la base de Manta. Ahora el Estado está pugnando por su supervivencia frente a bandas delincuenciales”, expresó.

El artículo 5 de la Carta Magna, reformada en 2008 durante el correísmo, establece que Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.

En ese sentido, la Viceministra dijo que la propuesta de preguntas está completa y las temáticas consideradas en ellas son las adecuadas. Es decir, sobre la institucionalidad, ambiente, seguridad e impulso económico, detalló.

Son ocho preguntas que irán a referendo tres para consulta popular. Estas últimas aún esperan la calificación de la Corte Constitucional (CC) y fueron adaptadas para presentarlas a la Corte y proponer a la ciudadanía una verdadera solución, según la funcionaria.

Sin embargo, también está pendiente que la CC se pronuncie sobre un expediente que el Ministerio de Gobierno presentó junto al último paquete de preguntas, el 31 de octubre.

“No hemos abandonado la pregunta relativa a las Fuerzas Armadas, solo que como la CC dijo que tenía que ser vía trámite de reforma parcial, hemos presentado la petición para seguir ese trámite”, manifestó el ministro Francisco Jiménez en aquella ocasión.

Comparecencias de ministros

Changuín defendió la postura del presidente Guillermo Lasso de ordenar que sus ministros encargados del tema de seguridad no comparezcan ante la Asamblea Nacional.

Las dinámicas en el Legislativo son complejas, las convocatorias que las comisiones de la Asamblea hacen a los ministros de Estado son muchas, cuestionó.

No obstante, destacó que el 9 de noviembre el ministro Jiménez acudió a la Comisión de Seguridad para absolver más de 40 preguntas en el marco del control político que hacen los legisladores.

En el tema de seguridad hay que ser cuidadosos respecto a los planes y acciones a implementar, la seguridad nacional y ciudadana requieren mucha cautela, según Changuín.

Jiménez inició su comparecencia subrayando que del tema de la inseguridad no puede abstraerse nadie, pues para devolver la paz al país se debe trabajar de manera coordinada.

Fuente:http://www.elcomercio.com