NOTICIA

Gobierno de Moreno reprueba en generación de empleo

Atrás quedaron las propuestas de campaña que hablaban de crear 250.000 empleos adecuados cada año. A de más de dos años, el Gobierno de Lenín Moreno no solo que ha incumplido, sino que reprueba en la tarea de mejorar el mercado laboral.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), si se compara diciembre de 2017 con el mismo periodo de 2019, un total de 311.930 personas más pasaron a subsistir en el subempleo y en todo tipo de actividades informales. Además, en ese mismo periodo, 271.186 perdieron su empleo adecuado.

Con esto, la informalidad y el desempleo en el país, al final del año pasado, afectaron a 4’904.811 ciudadanos, lo que representa el 61% de la Población Económicamente Activa (PEA). En otras palabras, dos de cada tres ecuatorianos en edad de trabajar están hundidos en la desocupación o en labores que, en promedio, permiten un salario mensual de apenas 164,54 dólares.
Lo que ven las autoridades
A pesar de esta realidad, ayer durante una rueda de prensa, Andrés Madero, ministro de Trabajo, dijo que las cifras “van en continua alza y se evidencia la reactivación económica y la generación de nuevo empleo que permita cerrar esta brecha”.

Asimismo, enfatizó que “Ecuador cuenta con la tasa de desempleo más baja de la región. En diciembre de 2019 se ha instalado en 3,8%, el promedio de la región es de 9%”, afirmó.

Al respecto, el analista económico Diego Olmedo cuestionó que el análisis del ministro sea sesgado, incompleto y poco apegado a la realidad. “Las autoridades se están quedando en los aplausos y las soluciones parche que no van al fondo de lo que necesita la economía”, acotó. 

También recalcó que es imposible generar mayor empleo adecuado en un contexto donde el Producto Interno Bruto (PIB) o la producción nacional cayó, en el mejor de los casos, en un 0,5% mientras cada año se incorporan al mercado laboral 160.000 personas.

Por su parte, Santiago García, economista y docente de la Universidad Central, indicó que las interpretaciones oficiales pasan por alto los problemas estructurales de baja producción y crecimiento. “Se ofreció más empleo adecuado y eso no ha habido”, puntualizó. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec