NOTICIA

FUT se movilizará ante decretos-ley que afecten intereses de trabajadores

José Villavicencio, presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), informó este 18 de mayo del 2023 que se prepara una Convención Nacional para el sábado 3 de junio, donde los sindicalistas definirán acciones.En una rueda de prensa, Villavicencio ratificó que los dirigentes se mantendrán en reunión permanente para observar los decretos-ley que emita el Gobierno. El artículo 148 de la Constitución de Ecuador faculta al Ejecutivo expedir ese tipo de normativas en materia de urgencia económica. tras el decreto de muerte cruzada (disolución de la Asamblea Nacional).

El FUT se opone principalmente a las reformas laborales que provengan del Ejecutivo. Pero también podrían rechazar cualquier otro decreto-ley que emane desde el Gobierno.

El ministro Henry Cucalón dijo la mañana de este 18 de mayo que en las próximas horas se presentará un decreto-ley sobre Zonas Francas y se solicitará el dictamen de control constitucional a la Corte Constitucional.

Los anuncios del FUT

Si esos decretos-ley «atentan los intereses de los trabajadores y del pueblo, inmediatamente, nosotros convocaremos a acciones», manifestó el dirigente con respecto a posibles movilizaciones.

En caso de que eso ocurra antes del 3 de junio, esas acciones serán ratificadas en la Convención Nacional del FUT que se desarrollará en esa fecha en Quito. El evento se iniciará desde las 09:00, Villavicencio proyecta que será una concentración masiva. El lugar aún no está definido.

En esa Convención también se discutirá sobre la participación de las distintas organizaciones en las elecciones anticipadas.

Agenda de los sindicalistas

Marcela Arellano, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), detalló que el FUT tiene una agenda prioritaria: defensa del trabajo digno y evitar la flexibilización laboral; defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); evitar privatizaciones; demandar políticas de seguridad; y luchar contra la corrupción.

«En este momento de crisis económica necesitamos servicios públicos de calidad en manos públicas con presupuesto adecuado. Vamos a movilizarnos, si es que el Gobierno intenta pasar por una ley económica un proceso de privatizaciones, nos vamos a levantar», aseguró.

El FUT también exige a la Fiscalía que avance en los procesos de investigación y sancione a quienes se determine como responsables en casos de corrupción.

«Nosotros consideramos que la muerte cruzada es precisamente para evitar que se avance en los procesos de investigación, control y sanción», dijo Arellano. En lo político, el juicio por presunto peculado que la Asamblea Nacional impulsaba en contra del presidente Guillermo Lasso quedó suspendido tras la disolución.

Rechazan decreto-ley de reformas laborales

Villavicencio considera que el Gobierno no respetará la Constitución, el artículo 148, que limita la expedición de los decretos-ley a temas económicos.

«Ayer el ministro de Trabajo, (Patricio) Donoso ha dicho que el segundo proyecto de ley será lo laboral. No puede un Gobierno dictatorial presentar un proyecto sin debate, sin socialización. Más aún si pretende presentar una ley donde se vulnera los derechos de los trabajadores», criticó.

Insistió que en ese caso los trabajadores, se acogerán al derecho a la resistencia en las calles.

Fuente:http://www.elcomercio.com