NOTICIA

Frente contra la corrupción propone volver a clases de Ética en las escuelas

Reincorporar al pénsum académico las clases de Ética es una de las estrategias que propone el Frente de Lucha contra la Corrupción, durante el encuentro que mantuvo este martes con el presidente Lenín Moreno.

El frente en su segunda reunión con Moreno, tras su conformación el pasado 5 de junio, presentó los “mecanismos e implementación de la estrategia nacional por la transparencia y la lucha contra la corrupción”. El documento plantea cinco objetivos y 25 estrategias de implementación que se van a dialogar. El trabajo estaría listo en unos cinco meses, según dijo uno de sus integrantes, Xavier Zavala Egas.

Los ejes, con los que se proponen descubrir los sectores donde se debe hacer una intervención específica son: la corrupción en el sector público, corrupción en sector privado, lucha contra la impunidad, definición de la transparencia como política de Gobierno, y la educación y reflexión en valores, expuso Rosana Alvarado, integrante del frente.

Al respecto, sobre el último punto, Larissa Marangoni, miembro del frente, señaló que considera que el Ministerio de Educación tiene que estar involucrado en la incorporación de la Ética, otra vez, como parte del pénsum académico.

“De volver otra vez a hacer conciencia, no solamente de los chicos, sino de las familias, porque es un tarea muy álgida que nosotros podemos empezar a cuidar… concentrarnos en las nuevas generaciones… tenemos que fortalecer la parte ética que creo que fue sacada dentro del pénsum académico y que tiene que ser reescrita, actualizada, con los parámetros del pasado pero con una visión progresista”, dijo Marangoni.

Entre las estrategias, Alvarado señaló que hay algunas áreas que entrañan mayores peligros y riesgos que otros, como el sistema penitenciario, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, donde siempre hay temas en los que hay que hacer el seguimiento respectivo para evitar distorsiones en el servicio público; en este último punto, Moreno sugirió también los sectores estratégicos.

Además, se refirió a establecer normas técnicas para el ingreso y acceso al servicio público.

El frente está integrado por Xavier Zavala Egas, Pablo Vanegas, Pablo Dávila, Larissa Marangoni, Rosana Alvarado, María Fernanda Espinosa, Tatiana Hidrovo, Andrés Mideros, Francisco Borja y Carlos Rabascall. (I)