NOTICIA

Fiscalía investiga presuntas presiones a asambleístas para destituir a Lasso

La Fiscalía General abrió una investigación previa por un presunto delito de delincuencia organizada por las amenazas que asambleístas habrían recibido durante el análisis del pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso.

Este martes 28 de junio de 2022, a través de un comunicado, la Fiscalía indicó lo siguiente: “se abrió una investigación por el delito de delincuencia organizada luego de conocer -vía parte policial presentado el 25 de junio, sobre presuntas presiones para influir en una votación que se encuentra pendiente en Asamblea Nacional”.

El delito de delincuencia organizada se configura cuando se “forma un grupo estructurado de dos o más personas que, de forma permanente o reiterada, financien de cualquier forma, ejerzan el mando o dirección o planifiquen las actividades de una organización delictiva, con el propósito de cometer uno o más delitos sancionados con pena privativa de libertad de más de cinco años”.

El artículo 369 del Código Integral Penal establece una pena de siete a 10 años de cárcel por ese ilícito.

Entre los investigados se encuentra un supuesto funcionario (asesor) del Legislativo. Hasta el momento, se ha oficiado a varias entidades para que envíen información relacionada a este caso y se tomen versiones a quienes se identifica en los audios que circulan en redes sociales.

Esta investigación previa se inició el 26 de junio del 2022 luego que los asambleístas de Creo y de la Izquierda Democrática denunciarán ser víctimas de presiones a través de llamadas telefónicas y grupos de personas que realizan manifestaciones en los exteriores de sus domicilios para que respalden la destitución del Primer Mandatario.

Por ejemplo, El legislador Patricio Cervantes (Creo) denunció ante el pleno que minutos antes de su intervención un grupo de personas acudió a su casa en Ibarra con pancartas y gritos con la finalidad de presionar sobre la decisión que debe tomar la Asamblea.

Algo similar le ocurrió a la asambleísta Blanca Sacancela. Ella aseguró que hubo personas que intentaron ingresar a su domicilio.

Ramiro Frías, de la bancada de la Izquierda Democrática, también denunció que recibió llamadas mensajes de texto exigiendo que vote por la destitución de Lasso. Sin embargo, dijo que no lo hará porque “quiere defender la democracia y la institucionalidad”.

El pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso se debate desde la tarde del sábado 25 de junio a las 18:02. Esta solicitud fue presentada por el correísmo.

Actualmente, los 135 asambleístas analizan la solicitud de los 47 legisladores correístas de la bancada de la Unión por la Esperanza (Unes). Este martes 28 de junio del 2022 está previsto que se reinstale la sesión de la Asamblea para tratar este tema a las 11:00.

Fuente:http://www.elcomercio.com