NOTICIA

Fiscalía allana oficinas de la Contraloría como parte de una investigación previa por una supuesta usurpación de funciones

De momento, Valentina Zárate es la contralora subrogante en remplazo del contralor Pablo Celi, quien mantiene prisión preventiva por delincuencia organizada.Como parte de una investigación previa, funcionarios de la Fiscalía y agentes policiales allanaron, entre la tarde y noche del miércoles último, la oficina de la contralora subrogante, Valentina Zárate, el área de Recursos Humanos y otras oficinas de los pisos 2, 5 y 8 ubicadas en el edificio de la Contraloría General del Estado (CGE), en la avenida Amazonas y calle Japón, norte de Quito.

De lo que se conoce hasta el momento, una denuncia reservada al 1800-Delito habría dado origen a la investigación de la Fiscalía. El delito que tentativamente se indagaría sería usurpación de funciones. El allanamiento a las oficinas de la CGE solicitado por la Fiscalía habría sido autorizado por un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La Contraloría confirmó el allanamiento a la oficina en donde labora la contralora Zárate, quien remplaza en el cargo al contralor subrogante Pablo Celi, uno de los trece procesados por el delito de delincuencia organizada. Celi es investigado por liderar una estructura delictiva que exigía dineros a cambio del desvanecimiento de glosas en la CGE.

Hasta donde se conoce, en los allanamientos la Fiscalía recuperó documentación relacionada a los hechos que investiga, entre ella, expedientes laborales, informes sobre actos administrativos y otros.

María Lorena Figueroa, directora de Patrocinio de la CGE, en su cuenta personal de Twitter escribió la tarde del miércoles último: “Al mismo tiempo que la audiencia de habeas corpus se ventila en contra de Pablo Celi, con sus abogados privados, Fiscalía de Ecuador allana de nuevo las oficinas de Contraloría. ¿Nueva forma de generar linchamiento mediático para presión judicial?”.

La tarde de ayer, un tribunal de la Corte Nacional negó el recurso de habeas corpus que se solicitó en nombre de Pablo Celi para que así el funcionario pudiera tener otra medida cautelar en lugar de la prisión preventiva que mantiene en el caso por delincuencia organizada. Uno de los temas abordados en la alegación fue la situación médica que mantiene Celi luego de que dio positivo para COVID-19 y varias enfermedades que necesitarían de atención especializada y permanente.

Hasta el momento, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre los allanamientos realizados y que habrían sido solicitados directamente por el fiscal general subrogante Wilson Toainga. Tampoco se conoce si la investigación está dirigida directamente a la contralora Zárate, al contralor Celi o a otros funcionarios de la entidad. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com