NOTICIA

Fiscalía abrió una investigación contra la cápsula de seguridad de Fernando Villavicencio por omisión

Patricio Carrillo, exministro de Interior, manifestó que el operativo de seguridad fue deficiente el día que Fernando Villavicencio fue asesinado. La Fiscalía abrió una investigación por omisión contra la cápsula de seguridad del excandidato presidencial y periodista.Tres de las defensas de los seis procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio alegaron –durante la audiencia preparatoria de juicio, este 28 de febrero de 2024– que la Fiscalía no ha investigado a quienes daban seguridad al excandidato presidencial asesinado el 9 de agosto de 2023.

Ante esto, la fiscal del caso, Ana Hidalgo, anunció que ya abrieron una investigación por el delito de omisión contra la cápsula de seguridad del también periodista.

Sin mayores detalles, Hidalgo manifestó que está en curso esta investigación.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la omisión dolosa describe el comportamiento de una persona que, deliberadamente, prefiere no evitar un resultado material típico, cuando se encuentra en posición de garante.

«Seguridad fue deficiente»

En más de una ocasión, Patricio Carrillo, exministro de Interior, ha manifestado que el operativo de seguridad fue deficiente el día que Fernando Villavicencio fue asesinado.

En una entrevista televisiva, Carrillo dijo que minutos antes del asesinato, Villavicencio bajó de la tarima, desde donde dio su mitin político, con su escolta y amigos, pero que la coordinación de su seguridad «fue deficiente».

Carrillo manifestó que hubo fallos en los protocolos de seguridad. Ese día, Carrillo acompañaba a Villavicencio, pues era candidato a asambleísta de su lista. Ese día, recordó Carrillo, que él salió por el lado contrario de la tarima y se quedó dentro del coliseo, mientras que Villavicencio salió por la puerta principal y ahí se oyeron disparos.

Mientras esta investigación arranca, este 28 de febrero de 2024 se desarrolla la audiencia preparatoria de juicio en la que la Fiscalía ha solicitado llamar a juicio a seis implicados, sobre los cuales, Hidalgo relató cómo tramaron el magnicidio y señaló a presos en la cárcel de Cotopaxi como autores mediatos.  (AVV)

Fuente:http://www.lahora.com.ec