NOTICIA

Fiscal General ejerce su derecho a la defensa cuestionando a asambleístas

El derecho a la defensa que ejerció ayer el fiscal general Carlos Baca ante la Comisión de Fiscalización fue tomado por los legisladores como un intento de amedrentar e incluso como “veladas” amenazas contra la Asamblea. 

Dentro del proceso de sustanciación del juicio político, en el que fue el turno del Fiscal para presentar sus pruebas de descargo, el funcionario cuestionó la investigación de la que es objeto y advirtió de sus consecuencias, entre las que consta poner en riesgo la institucionalidad y la independencia de funciones.

Lo que dijo
Baca cuestionó el que en una misma resolución del Pleno de la Asamblea se haya decidido la destitución de José Serrano como Presidente de la Asamblea y que a él se le inicie la interpelación.

Dijo que hay un hecho político innegable como es el audio, del que dijo recibió un “parte verbal” a las 08:45 del 26 de febrero, en el que conversan Serrano en su calidad de presidente de la Asamblea con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia investigado por el Fiscal General con la finalidad, dijo, de “bajarse al fiscal”.

Por eso lamentó que siendo el audio el motivo del juicio político, se pidan como pruebas el parte policial del audio y la rueda de prensa en la que lo difundió, ya que dijo esos son elementos que distraen hechos relevantes. “El hecho no es el parte, si se judicializó, si no se judicializó; si la rueda de prensa fue en horas de trabajo. El hecho es el audio, la conversación”, aseguró. Sin embargo, reconoció que al momento de la difusión del audio no estaba judicializado ni era parte de una indagación previa.

Se afectarían procesos
Aunque aseguró que no se aferra al cargo, Baca dijo que lo que pueda decir en el juicio político afectaría a los procesos judiciales en los que interviene la Fiscalía, ya que serviría como elemento para las otras partes procesales para impugnar las resoluciones y por lo tanto la Asamblea daría un mensaje –equivocado- de estar favoreciendo la impunidad y de permitir la corrupción.

La respuesta de los legisladores 
Frente a estos pronunciamientos, el asambleísta Hermuy Calle (exPAIS) le dijo al Fiscal que no necesitan que se les diga cómo llevar adelante el proceso de sustanciación y “rechazamos esas veladas amenazas respecto a temas de convencionalidad”. “No necesitamos ni admoniciones ni advertencias ni tampoco sugerencias de cómo debemos comportarnos o qué debemos decidir”, agregó.

Por su parte Daniel Mendoza (PAIS) rechazó que Baca intente darles cátedra de cómo llevar adelante un juicio político y defendió la potestad fiscalizadora de la Asamblea. “Nosotros tenemos la competencia de control político”, dijo Mendoza.

“Qué pena que la máxima autoridad de la Fiscalía haya venido a amedrentar a los asambleístas. Debo decir que nosotros no nos dejamos amedrentar”, dijo por su parte la legisladora Sofía Espín (exPAIS). (HC)

Fuente:http://www.lahora.com.ec