NOTICIA
Fausto Murillo fue destituido y censurado en la Asamblea Nacional
ADN dio sus votos para la moción de destitución de Fausto Murillo, el último vocal principal del Consejo de la Judicatura. Con la decisión de la Asamblea, Murillo queda inhabilitado por dos años para ejercer cargo público.La bancada correísta de la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC), con los votos de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y algunos independientes, destituyeron, hoy 29 de febrero de 2024, a Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ). Fue acusado de presunto incumplimiento de funciones.
La moción de censura y destitución en contra del funcionario del CJ planteada por la bancada del PSC, representada por el ponente Carlos Vera Mora tuvo el respaldo de 102 votos en una sesión del pleno presidida por Viviana Veloz (Revolución Ciudadana).
El artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) dispone que se necesitarán de 92 votos para la remoción.
La moción del PSC que incluyó remitir el expediente de la investigación a la Fiscalía, y a la Contraloría General del Estado (CGE), no tuvo el apoyo de los movimientos Construye y el Partido Sociedad Patriótica (PSP).
La decisión de la Asamblea se dio un día después de que Viviana Veloz suspendiera el debate, en el que la bancada oficialista había mostrado su disposición de no destituir a Murillo, pero sí censurar al exvocal Juan José Morillo. La resolución del pleno del Legislativo también se produjo luego de una sorpresiva renuncia a su vocalía de Elcy Celi.
En el debate del 28 de febrero, Murillo insinuó que detrás de su vocalía estarían el PSC y el correísmo, intentando cooptar el CJ, que lleva a cabo procesos de evaluación, selección de autoridades, régimen disciplinario. El objetivo, según dijo, sería marcar una hoja de ruta de impunidad.
Murillo fue acusado por presunto incumplimiento y arrogación de funciones mientras ejerció el cargo de presidente del Consejo de la Judicatura. Sin embargo, Murillo aseguró que la arrogación de funciones no es causal de juicio político.
Según indicó, las causales de juicio para los vocales son por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito “pero por ninguna de estas causales me pueden acusar”, subrayó.
En la misma sesión del pleno, el exvocal Juan José Morillo, investigado en la justicia ordinaria por presunto tráfico de influencias, también fue censurado. (SC)
Fuente:http://www.lahora.com.ec