NOTICIA

Farmacias privadas proveerán medicinas a seis hospitales públicos

La primera fase de la externalización de farmacias se iniciará el 21 de marzo del 2022 en seis hospitales de Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca. Esto como parte del nuevo modelo de abastecimiento de medicamentos para Ecuador.

La externalización de las farmacias consiste en la adquisición de los medicamentos en establecimientos externos a los hospitales.

Nuevo sistema

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló el 4 de marzo del 2022 que los pacientes que acuden a la consulta externa -luego de la atención médica- recibirán las indicaciones de sus medicamentos a través de una receta electrónica.

Con este documento podrán acudir a cualquier farmacia privada para retirar todas las medicinas recetadas de forma gratuita.

El proceso será paulatino

En esta primera fase se espera verificar el funcionamiento del sistema desde las casas de salud hasta las farmacias privadas y se implementará de forma paulatina en varias etapas.

En los hospitales Eugenio Espejo y Luz Elena Arismendi, de Quito; Abel Gilbert Pontón y General Monte Sinaí, de Guayaquil; el de Especialidades de Portoviejo y el Vicente Corral Moscoso, de Cuenca se iniciará este proceso.

Según la Cartera de Salud, se ha definido un número de 381 fármacos de uso ambulatorio. Es decir, todos los medicamentos que se recetan en las consultas externas.

A este sistema podrán adherirse todas las farmacias privadas del país. Deberán precautelarse la calidad de los medicamentos, y se busca terminar con el desabastecimiento en los hospitales de los últimos años.

Abastecimiento

El 14 de febrero pasado, dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, el abastecimiento de fármacos en la red pública era del 72% y hasta finales de mes se esperaba llegar al 80%. El MSP tiene bajo su competencia 135 hospitales.

Desde mayo de este año, está previsto que se incluyan progresivamente los hospitales especializados, generales, básicos y centros de salud tipo C. Para julio lo harán los restantes centros de salud tipo A y B y puestos de salud de acuerdo a criterios de externalización.

Fuente:http://www.elcomercio.com