NOTICIA

Faltaron temas específicos por definir en reunión de seguridad, señala Pedro Palacios, alcalde de Cuenca

Tras la reunión convocada este lunes por el presidente para abordar temas vinculados a la inseguridad, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, consideró que en la cita faltaron temas específicos por concretar y definir. Al final de esta semana se prevé la visita del Ministro del Interior para tratar de abordar temas puntuales.Palacios dijo que en esta cita se dejaron en claro las competencias de cada nivel de gobierno en materia de seguridad y en base a sus competencias. Sin embargo, quedaron temas por definir como la dotación de recursos económicos para incrementar el talento humano en entidades de control como Policía, Ejército o Agentes de Seguridad Penitenciaria, así como dar un mayor presupuesto para repotenciar las Unidades de Policía Comunitaria “que no están funcionando”.

Tampoco se habló de aspectos vinculados a la inseguridad ciudadana como la situación de los centros de rehabilitación social, sabiendo que “es un tema fundamental”, aseveró.

Pero la perspectiva de su representante político en la provincia, el gobernador Matías Abad, es más optimista y anunció, de manera muy general, la ejecución de más operativos coordinados entre diferentes instituciones públicas, planificados de manera semanal.

En cuanto al abordaje de temas exclusivos para Azuay, el gobernador aseguró que eso se trabajará el próximo viernes en una reunión prevista con el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en donde “se va a buscar aterrizar esta política nacional ya en acciones concretas”.

Uno de los problemas que padece Azuay es el limitado número de policías. El jefe de la subzona Azuay, Walter Villarroel, dijo que para Cuenca existen 900 gendarmes enfocados en el eje preventivo y 150 para el investigativo, esta última cifra corresponde a toda la provincia. Considerando estándares internacionales en esta materia dijo que faltan “cerca del doble”.

Aun así, insistió que a pesar de los problemas delictivos en Cuenca la situación es positiva en comparación a otras provincias del país.

En lo que coincidieron las autoridades consultadas es que la presencia del aeropolicial en Cuenca es un avance y que se utilizará en casos específicos como motines en el Centro de Privación de Libertad de Turi o emergencias naturales como desastres naturales. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com