NOTICIA

Escritores no videntes participarán en el Festival ‘La textura de la palabra’

La Fundación Inclusión Activa realizará mañana la premiación del concurso literario que forma parte del Festival de Cuento y Poesía en Braille La textura de la palabra. La convocatoria recibió 18 textos escritos por personas no videntes de todas las edades, de los que fueron seleccionados tres cuentos y tres poemas, cuyos autores se revelarán durante el evento.El festival se realizará en la Sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura (CCE). Desde las 17:00, se llevará a cabo la lectura multisensorial de las obras ganadoras, a cargo de la narradora especializada Rosario Minda. 

Inclusión Activa se constituyó hace un año como fundación, dedicada a proyectos de desarrollo social para personas con todo tipo de discapacidad. “Lo que nos interesa es visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad”, dice Mora. 

Fundada por Mario Puruncajas, expresidente de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador, cuenta con el apoyo voluntario de profesionales en varias áreas, como antropología, comunicación y educación inclusiva. 

Ideado por su colaboradora Evelyn Álvarez, La textura de la palabra es el primer proyecto cultural que organizan. Este fue beneficiado con los Fondos Concursables del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (Ifaic).

La primera actividad del festival fue un taller de técnicas de narración descriptiva, dedicado a personas sin discapacidad visual. En septiembre se darán dos talleres gratuitos de lecto-escritura en braille para personas sin discapacidad, con el apoyo del proyecto Aula Inclusiva de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central.

“La idea es que asistan personas vinculadas a la escritura, a la educación y al sector editorial, para que puedan adaptar su producción al braille”, dice Mora.

Concurso

Dentro del cronograma del festival se realizó el concurso de cuento corto y poesía escritos en braille, abierto a no videntes de todo el país, que recibió una presencia mayoritaria de autoras mujeres. Los ganadores están entre los 14 y los 50 años y recibirán un reconocimiento económico.

Además, las 18 obras participantes se reunieron en una publicación en braille que se presentará en el evento de mañana. Los libros son parte del premio de los ganadores y serán distribuidos en las bibliotecas e Infocentros del país con mayor registro de clientes no videntes.

Mora señala que esta antología también estará disponible en formato digital para su distribución masiva, puesto que el costo de la impresión en braille es elevado. Inclusión Activa se reunió con la directiva del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra para recibir apoyo en la reedición de la obra, que probablemente se hará el próximo año.

Formación

Mora advierte que cada vez es menor la enseñanza de braille en escuelas y colegios especializados para personas con discapacidad visual. “La tecnología es más accesible y los teléfonos y computadoras cuentan con lectores de pantalla, que hacen innecesario el braille”.

No obstante, desde la fundación buscan promover la recuperación de este sistema, puesto que “se ha evidenciado que quienes no lo aprenden tienen dificultades de expresión, de escritura y ortografía”, dice.

En este sentido, el festival cerrará con el coloquio ‘Desafíos del Estado para asegurar el acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual’, que espera llegar a institutos, editoriales y demás sectores relacionados con la producción de libros, para discutir sobre la importancia de potenciar el uso de este sistema. La fecha del encuentro está por definirse. (AA)

Fuente:http://www.lahora.com.ec