NOTICIA

En marzo vence el plazo para designar Contralor General

Los enfrentamientos verbales entre los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) han cesado un poco porque minoría y mayoría no sesionan juntas. Pero continúa la disputa legal y las acusaciones mutuas. En medio, el retraso en la designación de autoridades. El nombramiento de la primera autoridad para la Contraloría General del Estado genera las disputas política y judicial en el Cpccs, concebido idealmente como apolítico.

Las partes aún no agotan todos los recursos jurídicos. Hasta el momento hay una acción de protección que favorece al consejero Hernán Ulloa para ostentar la Presidencia. Por otro lado, existe una medida cautelar revocada, que fue presentada por la consejera Sofía Almeida. Sin embargo, cada uno por su lado se denominan como Presidentes.

A esto se suma otra acción de protección por resolverse, la presentada por el consejero David Rosero debido a su remoción como Vicepresidente.

Las reformas

El 17 de febrero pasado, los consejeros de mayoría del Cpccs aprobaron reformas al reglamento para la designación del titular de la Contraloría. La que causa una nueva discordia es la incorporación del examen oral.

“A mitad del concurso se quiere cambiar perfiles para quien quiera ser Contralor y alargar el proceso dos o tres meses”, cuestionó Almeida.

Según la funcionaria, el examen oral es subjetivo y favorecería a algún postulante al momento de la calificación.

Ulloa asevera que no hay resentimiento de su lado y quiere dar vuelta a la página. “Me alegra que el consejero Ulloa tenga, aparentemente, esa postura, pero no la voy a aceptar desde la ilegalidad”, resaltó Almeida al agregar que hay apertura a consensos.

Pero, “¿qué hizo Almeida para agilitar el proceso? Me parece un despropósito que pretenda decir que la inclusión de un examen oral vaya a retardar un concurso que esta omitido, en su realización, desde el 2018”, a criterio del constitucionalista Ismael Quintana.

Examen oral

El examen oral plantea la resolución de casos hipotéticos, relacionados con las funciones del Contralor. Eso no es subjetivo, según el jurista. El constitucionalista Salim Zaidán sugiere que el examen oral sea receptado por expertos en control gubernamental.

Transcurren los días y se acaba el tiempo para que el Cpccs designe al titular de la Contraloría. La fecha tope es el 15 de marzo del 2022.

El periodo para un Contralor en funciones es de cinco años. Carlos Pólit fue reelecto y designado como Contralor el 8 de marzo del 2017. El 15 de marzo de ese año fue posesionado en el cargo. Así, su periodo finalizaría el próximo 15 marzo.

Pero el proceso para el concurso implica tres etapas y apenas se realiza la segunda. Ya se conformó la veeduría ciudadana, sigue la integración de la Comisión Ciudadana de Selección y luego la ejecución del concurso de oposición y méritos.

Integrar la Comisión Ciudadana incluye varias fases. Al momento el proceso se encuentra en la reconsideración de la admisibilidad de los postulantes. Hay 98 postulantes admitidos, se deben elegir a 10 comisionados principales y 10 suplentes. Serán los encargados de ejecutar las etapas del concurso para designar al Contralor.

Nueva prórroga para subrogante

En vista de que el Cpccs no alcanzará a designar un Contralor en la fecha tope, Ulloa prevé hacer una consulta a la Procuraduría. Con eso, Carlos Riofrío continuará subrogando el cargo.

Aun así, según Quintana, el nombramiento de Riofrío sería “nulo” porque subió al cargo cuando Pablo Celi ya estaba en la cárcel. Por ello, aun cuando la Procuraduría se pronuncie, la prórroga sería irregular, advierte.

Antes del actual Contralor, pasó por el encargo Pablo Celi Valentina Zárate. El origen del problema de las subrogaciones es que el Consejo de Participación Transitorio “blindó” el encargo de Celi, a decir del experto.

Otras designaciones pendientes son para la Superintendencia de Compañías, del Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública, para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral, Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, Comité de Desarrollo Fronterizo, Consejos de Igualdad.

“Todos los concursos tienen avanza la conformación de la Comisión Ciudadana de Selección”, aseguró Ulloa.

Sin embargo, aún no hay un reglamento para la designación del titular de la Defensoría del Pueblo. El Cpccs aprobó crear una Comisión Técnica que se encargará de su elaboración.

Fuente:http://www.elcomercio.com