NOTICIA

El viceministro Esteban Torres se inaugura como un vocero polémico

Las ruedas de prensa protagonizadas por el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, han originado una discusión digital con un sentimiento negativo del 75,72%, según las mediciones de la consultora Content Manager Ecuador.La controversia ha sido el factor común en las dos ruedas de prensa que ha encabezado el viceministro de GobiernoEsteban Torres, los dos últimos lunes del mes de mayo de 2024 en el Palacio de Carondelet.

El espacio es necesario para acercar al Gobierno del presidente de la RepúblicaDaniel Noboa, a los medios de comunicación y tendría por finalidad brindar información sobre las actividades, logros y avances del Ejecutivo.

Pero los registros y la discusión digital en ambos encuentros han obtenido un sentimiento negativo. Según un monitoreo realizado por la consultora Content Manager Ecuador, el 75,72% de las publicaciones en las redes sociales ha mostrado su rechazo, mientras que el 14,86% de los mensajes fue neutro y el 9.42%  positivo.

Torres, hasta el momento, no ha alcanzado la claridad en sus mensajes, a diferencia de lo que se observa en la vocería que ejerce el ministro encargado de Energía y MinasRoberto Luque, quien con mensajes técnicos sobre la crisis eléctrica, ha logrado contener las críticas al Gobierno que se originaron por los apagones.

Para analistas en comunicación política consultados por LA HORA, la vocería de Gobierno tiene que obedecer a los principios básicos de transparencia claridad.

Redes sociales en negativo

El estratega y docente comunicacionalAndrés Jaramillo, detalló a LA HORA que entre el 20 y el 28 de mayo la conversación en las redes sociales de Ecuador sobre las ruedas de prensa de Torres no ha podido “contener la discusión negativa en torno al Gobierno y el presidente Daniel Noboa”.

Jaramillo, estratega de la Consultora Content Manager, precisó que “la negatividad en torno a él (Esteban Torres) ha sido del 75% en promedio, de un total de 5.800 publicaciones que provocó en la esfera digital”.

Precisó que los temas que “más incidencia tuvieron fueron la contradicción en torno a los cambios en el Ministerio de la Mujer, la polémica declaración en contra de la vicepresidenta Verónica Abad y el rechazo al informe de Human Rights Watch sobre violaciones a los derechos humanos”.

Jaramillo agregó que la red social en la que mayor sentimiento negativo se generó fue X con el 85,8%, “es la red más políticatóxica y llena de trolls”, acotó. Luego siguieron FacebookInstagram TikTok, “que son más orgánicas. El descontento es similar. No es que en esas le va mejor”, apuntó.

Falta claridad en el mensaje gubernamental

Este diario conversó con los especialistas Yadira Aguagallo, directora de Comunicación de Icare; Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), quienes coincidieron en la necesidad de desarrollar mensajes claros y contundentes.

Aguagallo recalcó que “en la comunicación de gobierno se tiene como principio fundamental la transparencia y la no contradicción”. Desde su óptica, “un vocero debe realizar declaraciones públicas una vez que la línea narrativa y los mensajes han sido aprobados y corresponden a una estrategia”.

Por su parte, Rocha advirtió que la vocería de Torres “siempre va a generar controversias”.

Precisó que, por la experiencia política de Torres y su pasado en el Parlamento, “cada vez que se presente va a generar esta reacción por el rol que ha tenido en la alianza con la Revolución Ciudadana”.

Recomiendan posicionar mensajes

Rocha recalcó la necesidad de que se mantengan estos espacios de comunicación con la ciudadanía y los medios de comunicación y destacó el hecho que existan “más voces que comuniquen”.

Para el presidente de la Aedep, los voceros gubernamentales deben tratar de transmitir “la mirada de futuro y visualizar un Ecuador distinto”.

Acotó que de mantenerse la vocería, la Secretaría de Comunicación debe “establecer una estrategia y él que siga con ese rol, pero que pueda hablarnos del modelo de gobierno que están implementando”.

El estratega comunicacional Andrés Jaramillo recomendó que un vocero gubernamental tiene que cumplir “características mínimas, es decir, que sepa de lo que habla, que sea empático, que tenga inteligencia emocional, que sepa transmitir los mensajes”.

Advirtió que también es importante que “tenga vínculos de mutuo respeto con los periodistas y que entienda la diferencia entre noticia y propaganda, que entienda de comunicación política”.

La directora de Comunicación de Icare, Yadira Aguagallo, apuntó que la comunicación política, “es distinta a la comunicación electoral y la comunicación digital”.

Recalcó que la comunicación de gobierno “implica políticas claras, que son de aplicación obligatoria para quienes ejercen una vocería, como la transparencia, la no contradicción y que cada declaración corresponda a una estrategia y a un fin de posicionamiento”.

Advirtió que cuando las vocería no son ordenadas, y no se mantiene la “uniformidad” en el discurso, pueden “representan altos costos para el Gobierno, por la necesidad de rectificación, lo que merma la credibilidad y el riesgo de que una vocería por fuera de la estrategia se convierta en una crisis que menoscabe la reputación de un Gobierno”. (ILS)

No hay rueda de prensa sin controversia

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, en un contacto telefónico con LA HORA puntualizó que el objetivo del espacio es promover el “diálogo libre y abierto para que la prensa haga la pregunta que quiera y se le responda”.

Destacó que “no hay espacio, no hay rueda de prensa en el mundo libre y sin limitación a la libertad de prensa, donde una pregunta no genere controversia”, indicando que espera que otros ministerios repliquen este tipo de espacios.

Sobre este aspecto, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, informó que “estamos en una nueva etapa comunicacional en la que se ha decidido establecer vocerías gubernamentales con la intencionalidad de mantener una relación cercana con los medios de comunicación y trasmitir la gestión y decisiones de gobierno a los ciudadanos”.

Me puedo manejar con soltura, sin perjuicio de que a veces hay errores, que hay informaciones en donde puedo cometer algún error, pero lo importante es no dejar de hacer este ejercicio democrático”.

Fuente:http://www.lahora.com.ec