NOTICIA

El oficialismo festeja el Sí y prepara escenario de ‘post-consulta’

Decenas de personas se congregaron ayer en la Plaza de la Independencia, en Quito, para presenciar el cambio de guardia de los granaderos de Tarqui en el Palacio de Carondelet. En esta ocasión, había un tono de fiesta por la victoria electoral de la consulta popular.El presidente, Lenín Moreno, saludó efusivamente a la pequeña multitud, con una sonrisa amplia y acompañado de gran parte de su Gabinete. Frente al balcón, un cartel sostenido por simpatizantes decía: “Lenín es conciencia social”, a la par la gente gritaba: “Lenín, amigo, el pueblo está contigo”.

Tras el acto, la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, conversó con la prensa en las gradas del Palacio sobre cómo procederá la implementación de las decisiones tomadas por la población, lo que, según ella, es una prioridad.

Sobre el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) transitorio, dijo que “durará improrrogablemente hasta la elección del nuevo consejo en el marco de la elección” de los gobiernos locales, en 2019. Dijo que ya hay criterios para conformar las ternas, pero esperan que la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil propongan nombres.

La segunda mandataria manifestó que el actual CPC durará hasta la elección de los miembros del transitorio, por la Asamblea Nacional, de las ternas del Ejecutivo. Dijo que sí existe un candado constitucional que impide hacer reformas a las reglas electorales un año antes de las elecciones, pero el “Consejo Nacional Electoral tiene la obligación de cumplir con el mandato popular y deberá adecuar los tiempos electorales y el cronograma respecto a ese mandato popular”.

Vicuña agregó que “pronto” el Presidente firmará un decreto “para coordinar la comisión técnica para establecer las coordenadas con respecto a la pregunta sobre el Yasuní”, cuya zona intangible fue ampliada en consulta. Expresó que las reformas constitucionales deberán entrar en vigencia automáticamente, luego de la publicación de los resultados en el Registro Oficial.

Sobre la derrota en Manabí, dijo que son resultados que les “obligan a hacer un análisis más exhaustivo, a redoblar esfuerzos por atender los temas pendientes e insistir en que la reconstrucción es una prioridad”, aunque no descartó que durante la campaña “se tergiversó y se dijo mentiras que, probablemente, lograron generar confusión”.

Ministros
El ministro del Interior, César Navas, celebró que durante el proceso electoral no se registraron novedades en torno a la seguridad y afirmó que se seguirá trabajando en el periodo de post-consulta, por ejemplo, garantizando la seguridad de los observadores internacionales.

Sobre la información que dijo que tiene el expresidente Rafael Correa del atentado en San Lorenzo, aseguró que se ha receptado y que por ser un tema delicado, es reservado. En todo caso, el atentado terrorista en San Lorenzo se abordará en una reunión de seguridad binacional con Colombia el próximo 14 de febrero.

Por su parte, el ministro de Educación, Fander Falconí, agradeció el voto y, particularmente, por la pregunta que impide la prescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños y adolescentes. “Estamos muy contentos con los resultados, hay un fortalecimiento del proceso democrático de nuestro país”, declaró. (MMD) 

El escrutinio ha concluido en 10 provincias
° Hasta la tarde de ayer, el Consejo Nacional Electoral, tenía finalizado el proceso de escrutinio en 10 provincias, donde se ratificaba los resultados que se conocieron la noche del domingo en las 7 preguntas a nivel nacional. Hasta el mediodía, el 99,1% del escrutinio total estaba completado.

“Hemos generado confianza en la ciudadanía, no con palabras sino con hechos. ¡Algo histórico! Como servidores electorales estamos en la obligación permanente de mejorar y entregar toda la información para que no haya nada oculto. El sistema funcionó, se contabilizaron actas y ahí tenemos los resultados en muy poco tiempo”, defendió el consejero Paúl Salazar.

Fuente:http://www.lahora.com.ec