NOTICIA

El golpe de calor puede causar la muerte

La exposición al calor excesivo provoca una vasodilatación generalizada y disminución de la función cardiaca. Esto causa deshidratación, cefalea, desmayos, pérdida de conciencia y un sinnúmero de síntomas que pueden desencadenar en un golpe de calor, que puede provocar la muerte.

Según Esteban Ortiz, médico salubrista y epidemiólogo, docente de la Universidad De Las Américas (UDLA), “no es una enfermedad común, no se presenta en las personas sanas, sino en aquellas que tengan algún tipo de patología concomitante”.

Esta condición acecha a varios organismos de forma simultánea y es grave, asegura Karina Marín, especialista en medicina crítica y terapia intensiva, docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Afectación de cuidado

La insolación, etapa previa al golpe de calor, provoca fiebre, dolor de cabeza, mareo, vómito e incluso hinchazón del cuerpo. “Son alertas tempranas para tomar las precauciones y ponerse en un lugar fresco, hidratarse y descansar”, explica Marín.

Si la situación se complica, viene el golpe de calor, y la primera afectación es a la conciencia. La persona puede mostrarse desorientada, presentar somnolencia y pérdida de conciencia.

Además, se desencadena una ‘cascada’ de eventos inflamatorios que aquejan a varios órganos y que pueden conducir a la muerte, explica Marín.
La docente de Reanimación Cardiopulmonar en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTE, menciona que las personas más sensibles al golpe de calor son los niños y los adultos mayores, porque sus sistemas de compensación son más limitados.

Marín dice que la mayoría de pacientes con golpe de calor van a terapia intensiva, porque el sistema circulatorio “está en choque”, muchos de los órganos se afectan por una inflamación, requerirán de soporte de ventilación e incluso pueden desarrollar una falla renal.

Prevención

El médico salubrista y epidemiólogo de la UDLA aduce que las exposiciones prolongadas al sol causan también enfermedades agudas y crónicas en la piel. En las agudas, las más frecuentes son las quemaduras de piel; mientras que en las graves está el cáncer de piel (melanoma, no melanoma y otro tipo de tumor), enfermedad que ha registrado un aumento del 48% entre 2004 y 2016, según estudios realizados por él.

Ante las alertas de altos índices de radiación, insiste en el uso de protector solar de manera constante, ropa adecuada, sombreros, sombrillas y gafas.

Ortiz sugiere evitar la exposición prolongada al sol, no hacer ejercicio durante horas críticas y tomar abundante agua. (CM)

El uso de  protección 

°   Los filtros solares tienen factores de protección SPF 15, 20, 30 y hasta de 100. Esos marcadores establecen el tiempo de protección que confiere cada uno de ellos, explica Esteban Ortiz, médico salubrista y docente de la UDLA.

Dice que se debe tomar en cuenta en qué tiempo de exposición al sol registra afectaciones, para saber cada cuánto reaplicar el protector solar. Por ejemplo, si al exponerse al sol se quema en 10 minutos, y si usa un protector factor 15, quiere decir que estaría protegido durante 150 minutos. Se hace un cálculo matemático: 10 x 15 en este caso. Lo mismo se realiza con todo tipo de protector solar, y mientras va subiendo el factor, el tiempo de protección será mayor.
Prevención
¿Cómo actuar?

° Si se siente mareado y desorientado, debe hidratarse.
° Si una persona pierde la conciencia, llame al 911, porque es una circunstancia grave.
° Ubique al paciente en un lugar seguro a la sombra.
° Baje la temperatura con paños húmedos, hasta que sea atendido por los especialistas.

EL DATO

La temperatura en Quito ha subido en mas de 3,5º en relación a la misma temporada en los últimos cuatro años.

Fuente:http://www.lahora.com.ec