NOTICIA
El Gobierno de Ecuador exhorta a los jóvenes para que no esperen trabajo en el sector público
“El sector público ya no da para empleo fijo. Ya no tenemos donde meter gente. O sea, si alguna persona tiene la expectativa de trabajar en el Estado, me temo mucho que lo voy a desanimar. En cambio, sí tenemos recursos y dinero para darles, mediante el Banco del Estado, para que puedan emprender”. Así, el presidente Lenín Moreno, hizo un llamado a los jóvenes del país a que se conviertan en el principal motor de la economía a través de sus iniciativas productivas.
Ayer, durante una feria de emprendimiento juvenil en el Palacio de Carondelet, el mandatario aseguró que solo con el apoyo de los emprendedores se podrá sacar al país adelante. Además, recalcó que debe haber un cambio de mentalidad para incentivar a los jóvenes para que no aspiren a ser empleados, sino dueños de su propio negocio y destino.
“Los emprendedores ganan libertad, son dueños de su tiempo y el resultado es el esfuerzo de lo que hicieron. Resulta más rentable tener tu propia empresa”, añadió.
Asimismo, contó que la meta del país debe ser tener los estándares de sociedades como Estados Unidos, donde el 70% de los jóvenes buscan ser emprendedores y solo un 30% quiere ser empleado.
“Prueben, experimenten. La vida está para eso, venimos al mundo para equivocarnos y así aprender. La acumulación de errores y el encuentro con las soluciones nos llevará al éxito”, exhortó Moreno, al tiempo que lamentó que todavía se estigmatice al emprendimiento.
34.000 beneficiarios
Elías Tenorio, secretario técnico de Juventudes, explicó que dentro del programa Impulso Joven, no solo se entregan créditos desde 50 hasta 20.000 dólares, sino que se ofrece una tasa de interés del 11%, 10 puntos por debajo del costo de los préstamos para microempresa en los bancos privados.
Pero sobre todo, y en vista de que las estadísticas determinan que más del 80% de los emprendimientos no pasan del primer año, un componente importante es la asesoría y el apoyo técnico, tanto en la implementación de los procesos productivos como en la comercialización.
“Desde el año pasado hemos entregado 34.000 créditos a emprendedores, con una inversión de 96 millones de dólares”, aseveró Tenorio.
Jessica Narváez afirmó que con su empresa Stevida, dedicada a infusiones, mermeladas y otros tipos de alimentos endulzados con stevia, ha tenido que poner mucho sacrificio y tocar muchas puertas, pero que los resultados se están viendo poco a poco.
“Recibí un crédito de 20.000 dólares, pero sobre todo el apoyo pata poder llegar con los productos a las perchas de los grandes supermercados del país. Más de 30 familias de Imbabura se benefician del emprendimiento”, agregó.
Por su parte, Diego Cáceres, oriundo de Cañar, gracias al crédito de Ban Ecuador, y a la asesoría de varias instancias gubernamentales, logró expandir su servicio de fumigación agrícola mediante drones. “Por día podemos fumigar más de 20 hectáreas”, dijo. (JS)
Ministro relativizó cifras del INEC
° “En lo que va del año, el IESS registra más de 77.000 afiliaciones nuevas, de las cuales el 75% son del sector productivo. Esto significa que los empresarios creen en las políticas del presidente (Lenín) Moreno y están empleando gente”. Así, Eva García, ministra de Industrias, se unió a las voces de otros funcionarios que relativizan las cifras de empleo dadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Además, aseveró que la ciudadanía puede comprobar que los puestos de trabajo en función de la Población Económicamente Activa (PEA) no han tenido disminución en el último año.
Fuente:http://www.lahora.com.ec