NOTICIA

El Gobierno anuncia ‘intervención’ a transportistas

Con la sanción por exceso de velocidad a al menos 30 conductores concluyó la primera semana de controles automáticos. Con esto, las autoridades iniciaron los operativos mediante dispositivos de geolocalización satelital a buses interprovinciales e intracantonales.

Estas multas son impuestas directamente desde el centro de monitoreo del 911 y representan entre el 15% y el 20% del total 220 registradas en esa semana, informó ayer el Gobierno. Además, anunció que en 30 días concluiría la instalación de los últimos 1.600 paquetes de los dispositivos electrónicos que permitirán controlar a más de 12.000 buses.

El anuncio lo hicieron las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Comisión de Tránsito (CTE), la Policía Nacional, acompañadas de la ministra del Interior, María Paula Romo, y del ministro de Transporte, Aurelio Hidalgo.

Para este nuevo modelo, al que llama “intervención”, se tomarán en cuenta las respuestas que los propios transportistas dieron al ser evaluados sobre sus condiciones laborales, sostuvo el director de la ANT, Álvaro Guzmán. Conjuntamente con las operadoras, se observará “cuál es el tratamiento, cuántas horas pueden trabajar de acuerdo con la Ley, si están afiliados a la seguridad social”.

Con los dispositivos también se controlará si cada conductor no excede la carga laboral diaria “porque sabemos que el cansancio es un problema serio al momento de conducir”, agregó.

Cada paquete contiene tres cámaras para el exterior y una al interior, una computadora con programa que almacena datos y videos del viaje y un geolocalizador con antena satelital que transmite directamente hasta el centro de monitoreo del 911.
El gremio
Con sus más de 10.000 unidades de transporte en el país, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip) es el gremio más grande del sector. Su presidente encargado, Giomar Gruezo, declaró: “Esta nueva intervención que anuncian las autoridades no se contradice con nuestras intenciones de mejorar y de que se adopten más medidas de seguridad”.El dirigente gremial agregó que “es una intervención que apoyamos y esperamos reunirnos en los próximos días con el Gobierno”.

Criterio técnico
El presidente de la fundación Justicia Vial, Guillermo Abad, consideró “que una intervención es muy propositiva porque el gran problema del transporte público es que las operadoras no tienen ni visión ni gestión empresarial. Es necesario que respondan, no como socios-personas, sino como empresas para que cumplan sus contratos de operación”.

Cristóbal Buendía, coordinador del Observatorio Ciudadano, sostuvo: “Si se realiza una intervención a las operadoras se haría una ‘cirugía mayor’ a la médula del problema de las operadoras de transporte y sus modelos de transporte con canonjías y privilegios”. (JCER)

Operativos: Resultados primera semana
°  Entre el 15 y el 20% de 220 sanciones por exceso de velocidad se impuso de manera automática.

En total con controles automáticos y presenciales con agentes se levantaron en una semana 1.100 contravenciones de tránsito de las cuales 220 fueron por exceso de velocidad.

Fuente:http://www.lahora.com.ec