NOTICIA
El exfiscal general Galo Chiriboga detuvo la investigación del caso Balda
Era finales de diciembre de 2015. Galo Chiriboga seguía como fiscal general del Estado y en su rendición de cuentas describía cómo se investigaron casos de trata de personas, de delitos sexuales, de femicidio.
Destacaba siete casos judicializados por graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, que según la presentación Power Point de ese día “no se investigaban ni judicializaban antes de la actual administración”.
Lo que no dijo fue que el 1 de diciembre, ni un mes antes de la rendición de cuentas, se emitió el memorando N. FGE-DAI-424-2015-MCTS, en el cual se ordenaba la suspensión de la investigación del secuestro del político Fernando Balda, que ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá y que fue denunciado el 3 de abril de 2013.
El documento firmado por el entonces director de Asuntos Internacionales, Andrés Terán Parral, con el sello de la Fiscalía, enviado a la analista de Asuntos Internacionales, Mónica Tirado Saá, tenía como asunto las “Asistencias Penales Internacionales relacionadas con el señor Balda Flores Fernando Marcelo”.
Allí expresamente se indica que la tramitación de los casos de Balda “se mantienen en suspenso hasta nueva orden”, disposición emitida por “la máxima Autoridad de esta Institución”, que en ese entonces era Galo Chiriboga. Este Diario trató de comunicarse con Chiriboga, sin embargo, no contestó su celular.
No fue sino hasta el 23 de enero de este año, que la Fiscalía reabrió el caso. Ese día, Balda acudió a reconocer la denuncia después de cinco años que la presentó. “Han pasado cinco años en que este caso estuvo enterrado con el lodo de la impunidad bajo la administración de la anterior Fiscalía General”, señaló el exasambleísta del partido Sociedad Patriótica.
Fuente:http://www.lahora.com.ec