NOTICIA

Ecuador: 4 componentes definen la nueva política de defensa nacional

Luego de 12 años, Ecuador actualiza su política de defensa, conocido como ‘Libro Blanco’, viabilizado a través del Decreto Ejecutivo 633 firmado por el presidente, Lenín Moreno. El documento, que consta de 12 capítulos, fue entregado por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.   

En el Decreto consta que esta nueva política de defensa tiene cinco objetivos estratégicos: ejercer el control efectivo del territorio nacional, apoyar a las instituciones en la protección de la población, fortalecer las capacidades estratégicas conjuntas de las Fuerzas Armadas, contribuir a la cooperación internacional, y aportar al desarrollo nacional.

Jarrín explicó que la política de defensa establece las diferentes directrices necesarias para asumir los cambios geopolíticos a escala global y regional, estableciendo una respuesta a las demandas de la sociedad en temas de defensa. “Ser parte de una evaluación estratégica para saber cómo se encuentran las Fuerzas Armadas, cuáles son las capacidades, condiciones, requerimientos y recursos necesarios para el cumplimiento de sus misiones”, manifestó.

Añadió que hay nuevos actores considerados como amenazas con gran poder para los Estados, como grupos irregulares armados, narcotráfico y terrorismo. Por eso, el Ministro dijo que en este nuevo ‘Libro Blanco’ hay “cuatro innovaciones en relaciones a políticas anteriores que son la prevención, la disuasión, la protección y la defensa (ver recuadro)”. La política de defensa, dijo que es el insumo fundamental del planeamiento estratégico militar a partir del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Nueva visión 
Sonnenholzner agregó que la seguridad y defensa nacional son temas prioritarios para el Gobierno. “Esta nueva política de defensa nacional aborda temas que son fundamentales para la estabilidad y la paz en el Ecuador: anticiparse a los riesgos, prevenirlos, planificar la acción militar”.

Agregó que el país está preparado para defender la soberanía respetando y protegiendo los Derechos Humanos, ya que es necesario prepararse para los nuevos escenarios y amenazas. “Confiamos en la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas y las respetamos, pues gracias a su integridad y a su patriotismo se ha logrado mantener el orden democrático en el país. Cualquier intento de ideologización o politización debe encontrar, como ya ha sucedido en esta institución, la resistencia y el rechazo, ya que esto también representa una grave amenaza para la sociedad en su conjunto”, concluyó. (HCR)

Fuente:http://www.lahora.com.ec