NOTICIA

Derrame de crudo afectó 2,1 ha del Parque Nacional Cayambe Coca

La ruptura de una tubería del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP – Ecuador) y el derrame de petróleo afectaron la zona de protección del Parque Nacional Cayambe Coca.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) informó este lunes 31 de enero de 2022 que, de acuerdo con los informes técnicos presentados, se evidencia una afectación de un área total de 2,1 ha. de las cuales 1,6 ha. se encuentran dentro de la zona de protección y 0,4 ha. en la zona de amortiguamiento del área protegida.

En lo que respecta a la fauna, el lugar es hábitat del Cusumbo andino, venado chonta, gallos y varias especies de anfibios, según el Plan de Manejo del Área Protegida.

Analizan afectación a la salud humana

El Ministerio indicó que se levantó información para determinar la existencia de daño ambiental con base a los hallazgos identificados sobre componentes biológicos: suelo, agua, aire, fauna y flora y sociales. Dentro de esto se evidenció una potencial afectación a la provisión de servicios ambientales y riesgos a la salud humana

Con esta información, el Ministerio notificó a la operadora petrolera y solicitó que proceda con la investigación detallada, a fin de que los esfuerzos de muestreo sean a mayor profundidad y permitan dimensionar la magnitud, extensión y reversibilidad de los impactos ambientales negativos, así como la determinación de la existencia de daño ambiental.

Al momento, la cartera de Estado ha iniciado las acciones legales y administrativas correspondientes, en función de las evidencias de afectación ambiental y social, que derivaránn en multas y sanciones.

Además, para garantizar la provisión de agua segura para el consumo de la población de Napo y Orellana, el Gobierno activó la Mesa 1 del COE de dichas provincias. Se notificó además a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) involucrados para que emprendan las acciones necesarias para el abastecimiento de agua,.

El Ministerio monitorea 210 kilómetros del río Coca y sus afluentes, para implementar acciones de contención y remediación, donde se identifican trazas de hidrocarburo.

Fuente:http://www.elcomercio.com