NOTICIA

Corte Constitucional aprobó unificar las elecciones anticipadas y la consulta popular Yasuní

La Corte Constitucional del Ecuador aceptó este martes, 23 de mayo de 2023, el pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE) de unificar dos procesos electorales, la Consulta popular Yasuní y las Elecciones presidenciales y legislativas.Previamente, el CNE aprobó la unificación con cuatro fotos a favor y una abstención; y la envío a la Corte Constitucional para su análisis el lunes, 22 de mayo.

Con esta decisión, las Elecciones Presidenciales y Legislativas y la Consulta Popular Yasuní 2023 se desarrollarán el domingo, 20 de agosto.

Según detalló el Pleno del CNE, la acción fue tomada debido al poco tiempo que existe para planificar y ejecutar ambas decisiones democráticas.

La consulta de Yasuní 2023 estaba prevista para el 23 de julio. Mantener la decisión le habría costado al Estado unos USD 51 millones adicionales.

Elecciones presidenciales

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que la convocatoria a las elecciones se dará el 24 de mayo de 2023.

Desde entonces, las organizaciones políticas tendrán un plazo de 10 días para realizar elecciones internas. La inscripción de candidaturas se dará del 4 al 10 de junio.

La primera vuelta electoral se dará el 20 de agosto; si existiera una segunda vuelta electoral sería el 15 de octubre.

«Considero que en el mes de noviembre serán posesionadas las nuevas autoridades», agregó.

Se mencionó que no habrá campaña de cambios de domicilios y que se usará el mismo padrón que se utilizó en las elecciones seccionales de 2023. Es decir, que 13.45 millones de ecuatorianos serán llamados a votar.

En este proceso electoral se incorporó la consulta popular relacionada con el Parque Nacional Yasuní.

El colectivo Yasunidos impulsó esta decisión que aprobó la Corte Constitucional el 9 de mayo. El grupo ambientalista busca que se prohíba la explotación petrolera en el bloque 43 del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía de Ecuador.

Fuente:http://www.elcomercio.com.ec