NOTICIA

Cooperativas más pequeñas pagan mayor interés por plazo fijo

Las cooperativas y entidades financieras más pequeñas son las que pagan tasas más altas de interés por los ahorros a plazo fijo.

Según datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), la tasa promedio ponderada de los ahorros a plazo fijo fue de 8,19%, hasta febrero de 2022.

Este monto que pagan las entidades es mayor cuando la cooperativa es más pequeña. Por ejemplo, las del segmento 1, donde están las cooperativas con mayor nivel de activos y mutualistas, ofrecen una tasa de interés promedio de 8,1% y 6,8%, respectivamente.

Mientras que las cooperativas pequeñas, del segmento 2 al 5, tienen tasas pasivas promedio del 9 al 9,5%. Las del grupo 3 y 4 son las más altas del sector, según datos de la SEPS.

A diferencia de las tasas de interés para créditos o activas, las pasivas no cuentan con un techo. David Castellanos, experto financiero, explicó que las entidades pueden determinar los porcentajes, principalmente por cuestiones de competencia. En este caso, las más pequeñas ofrecen condiciones más atractivas para atraer nuevos depositantes.

El cliente puede negociar las condiciones del interés por sus ahorros a plazo fijo, teniendo en cuenta el tiempo y el monto. En el primer caso, las tasas promedio son del 9,58% para aquellos depósitos pactados a más de un año. Mientras que llegan a un promedio del 7,07% para un plazo de 1 a 30 días.

Fuente:http://www.elcomercio.com