NOTICIA

Conaie inició asamblea sin la presencia de Leonidas Iza

Zenaida Yasacama instaló la Asamblea de los Pueblos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Dirigentes indígenas y de otros sectores emiten discursos y plantean propuestas. Varios piden la salida del presidente Guillermo Lasso.

Alrededor de las 11:53 se dió por instalada la Asamblea en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, por parte de la vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Zenaida Yasacama. El presidente Leonidas Iza no estuvo presente.

Se estableció una metodología para las intervenciones. Un minuto por representante para que expongan sus propuestas. Estas serán sistematizadas y debatidas posteriormente. Sin embargo, varios agotaban su tiempo en el saludo.

Yasacama insistió en que se debe respetar la participación de los representantes de las comunidades y de sectores sociales. La final intervendrán los líderes principales de las estructuras.

La Vicepresidenta señaló que la “lucha” es de toda la diversidad y por tanto la victoria será de todos. “Por el pueblo están al frente”, enfatizó la dirigente a los legisladores de Pachakutik que asisten a la Asamblea Popular. Por ejemplo, Peter Calo, Jose Chimbo y Fernando Cabascango.

Muerte cruzada

Varios dirigentes indígenas que intervinieron coincidieron en pedir que se solicite a la Asamblea Nacional la revocatoria del mandato del presidente Guillermo Lasso e ir a una muerte cruzada. Así lo manifestaron, por ejemplo, representantes del Pueblo Cayambi y desde Cotopaxi.

En la misma línea pronunció un dirigente de comunidades de Tungurahua. Exigió que el Gobierno de respuesta a las 10 demandas, “hoy mismo”. De lo contrario, irán tras la destitución del Mandatario.

Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), expresó que “si el Presidente quiere el diálogo, que cese los asesinatos al pueblo ecuatoriano (…), que si quiere diálogo, que no le mienta al país y que rebaje el precio de combustibles”. Esas declaraciones no fueron bien recibidas por las bases.

“¡Fuera Lasso, fuera!”, es la consigna de los pueblos indígenas. Marlon Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía, puntualizó: “Nos mantenemos firmes hasta las últimas consecuencias”.

Fuente:http://www.elcomercio.com