NOTICIA

Con el dinero extra del mes, empieza un plan de ahorro

Según el Código de Trabajo vigente, el empleador o empresa tiene la obligación de distribuir el 15% de utilidades líquidas entre sus trabajadores.

El plazo para el pago es 15 días, es decir, la fecha tope para el presente año corresponde al 15 de abril.

Andrea Eguiguren, economista, señala que más allá de contar únicamente con esta bonificación, es importante planificar, de tal forma que te permita sentirte más tranquilo; tengas la oportunidad de ahorrar y hasta de invertir.

Si ya te han depositado este dinero y no sabes qué hacer, aquí algunos consejos.

Paga tus deudas 

Si tienes una deuda y dejas de pagarla, los intereses moratorios pueden terminar con tu patrimonio y tu tranquilidad. Si hay atrasos en mensualidades o tienes un préstamo grande a meses sin intereses derivadas de ofertas, este es el momento ideal para liquidarlo o por lo menos disminuirlo. Con esto cuidarás tu historial crediticio y te mantendrás en paz el resto del año.

Adquiere una póliza

Pensar en la protección que puedas darle a tu familia o a ti mismo no tiene precio. Dependiendo del monto que te den, puedes asegurar varias primas mensuales e incluso, olvidarte de ella por un año.

Para esto hay varios bancos, cooperativas y demás instituciones financieras. Acude a la que más servicios, confianza y garantías de preste. (INTERNET/PT)

Pasos previos
Para pagar tus préstamos

°  Revisa los gastos que has realizado en los últimos seis a ocho meses.

°  Divídelos por categorías, los que sean para educación, mantenimiento de la casa, mejoras para la vivienda, esparcimiento, gastos de la familia, gastos de transporte, mantenimiento del carro y más.

°  Señala aquellas categorías en las que puedes ahorrar.

°  Analiza cuánto estas pagando mensualmente de intereses por tus deudas, qué porcentaje de tus ingresos los estás destinando para el pago de sus deudas.

°  Una vez que sepas la cantidad que pagas en préstamos e intereses tendrás una idea de cuánto es lo que tienes que guardar.

Detalles
Comienza con el plan

°  De cada una de las deudas, especifica cuánto tiempo te falta para pagarlas. La forma en que puedes saberlo es dividiendo el saldo total del crédito entre el pago mensual o el mínimo obligatorio.

°  Haz una lista y enumera las deudas, empezando por la que te falta menos tiempo para pagarla totalmente, hasta llegar al último número de la lista que será el crédito de mayor plazo.

°  Cubre el pago mínimo de todas y cada una de las deudas como lo has estado haciendo. En cuanto a la deuda número uno de acuerdo con tu lista, paga la mensualidad mínima además de lo que ahorraste, lo mismo harás cada mes hasta pagar totalmente tu primer compromiso económico.

°  Sigue pagando el mínimo de cada deuda; no olvides hacerlo cada mes, excepto que ahora a la deuda número dos le abonarás el pago mínimo. Así repites cada mes hasta pagar totalmente tu segundo crédito.

°  Una vez cubiertas todas las deudas, tendrás la oportunidad de ahorrar ese 10% que tanto se requería en un principio para comenzar tu plan.

Date un gusto

°  Otro destino de tus utilidades puede ser ‘darte un gusto’.

Una buena opción es realizar un pequeño viaje con la familia o amigos, pero recuerda que debes ser responsable y no gastar más de lo que la situación actual lo permite.

Fuente:http://www.lahora.com.ec