NOTICIA

Con 27 exámenes especiales, la Contraloría pretende transparentar la situación del IESS

El contralor subrogante, Pablo Celi, anunció ayer el inicio de un plan de emergencia de control al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El objetivo, declaró, es transparentar el estado de los recursos, la administración y las proyecciones actuariales de la entidad. 

“La Contraloría no puede dejar de ser sensible a la gran preocupación nacional sobre la situación del IESS. Queremos aportar al proceso de reconstrucción institucional desde el ejercicio de una auditoría integral”, justificó.

Además, y como ya ocurrió durante la auditoría a la deuda pública, Celi pidió el concurso de un grupo de 14 profesionales destacados y de larga trayectoria para que, a través de una veeduría, aporten con opiniones, criterios, información, pero, sobre todo, con el seguimiento a las acciones de control.

Rafael Oyarte, miembro de dicha veeduría, aclaró que su responsabilidad es observar que los equipos de la Contraloría no cometan excesos ni omisiones. “La actitud del Contralor es valiente porque ninguno de los ciudadanos que estamos acá, está dispuesto a solapar nada”, aseveró.

27 exámenes especiales 
Celi puntualizó que se han conformado cuatro equipos especiales en cuatro áreas. Uno se encargará del examen especial a los estudios actuariales, donde la acción de control se dirigirá a la preparación, la ejecución, la aprobación y la aplicación de estos estudios.

El segundo equipo se encargará de llevar a cabo 21 exámenes especiales a la infraestructura hospitalaria, los equipos y los medicamentos. En este punto, los análisis están orientados a la adquisición.

Además, en infraestructura hospitalaria, los exámenes tienen el objetivo de verificar la construcción, la fiscalización, el equipamiento y el mobiliario de hospitales y centros médicos.

Los principales centros médicos  y hospitales bajo la lupa son: Los Ceibos, Machala, Cuenca, Quito Sur, San Francisco, Centro Médico la Mariscal, Ancón, Tena, Babahoyo, Ibarra, Letamendi, Teodoro Maldonado Carbo, Sur Valdivia Riobamba y El Ángel.

Los restantes
Otra área de análisis son las administradoras de fondos, donde se efectuarán cuatro exámenes especiales, que abarcan, con respecto a la Dirección General del IESS, la revisión de fondos de reserva, cesantía, seguro de desempleo, préstamos quirografarios e hipotecarios y menores voluntarios.

En el seguro general de salud individual y familiar se analizará el fondo de seguro de salud. Mientras, en el sistema de pensiones, se verificará el estado de los fondos de invalidez, vejez y muerte. Finalmente, la auditoría se completará con un examen especial a la situación del Seguro Social Campesino.

La última área de análisis son los 38.000 empleados del IESS, distribuidos en todas las dependencias a nivel nacional. Aquí, el examen especial se concentrará en el reclutamiento, la selección, la contratación de personal y los gastos de remuneraciones.

Mesías Tatamuez, experiementado líder sindical y otro de los miembros de la veeduría, contó que se planten objetivos definidos. “Hay que saber cuánto es la deuda del Estado y del sector privado con el IESS. También es importante analizar cómo fueron los gastos de inversión en todo el sector hospitalario”, anotó.

Además, hizo un llamado a los ecuatorianos para defender el sistema de Seguridad Social como patrimonio de todos: “El seguro está quebrado. Esto es lo que tiene que entender y aceptar el Gobierno. Procuraremos que todos los pasos de la auditoría sean conocidos por la ciudadanía”, concluyó. (JS)

Fuente:http://www.lahora.com.ec