NOTICIA

Comisión de Fiscalización recibe testimonios contra exministro Patricio Carrillo

Elizabeth Otavalo y representantes de instituciones y colectivos fueron los primeros en acudir a la Comisión de Fiscalización. Esto como parte del trámite de tres solicitudes de juicio político que enfrenta el exministro del Interior, Patricio Carrillo.Otavalo aseguró que, en relación al femicidio de su hija, María Belén Bernal, existieron incumplimientos e inobservancias de la Policía y del Ministerio del Interior. El crimen desembocó en la salida de Carrillo en septiembre del 2022.

“No tuvimos apertura para los procesos administrativos disciplinarios por parte de la Policía”, respondió Otavalo al ser interrogada por Gisela Garzón, asambleísta del correísmo, que busca la interpelación de Carrillo.

“El día 12 de septiembre los generales ya tenían conocimiento del caso de María Belén Bernal y no fue informado al ministro”, agregó la madre de la víctima.

La comparecencia de Otavalo se dio a pesar de que los pedidos de interpelación contra Carrillo son por causales relacionadas con el paro de junio de 2022 y las masacres carcelarias. Los pedidos de interpelación por estos motivos son impulsados, por separado, por asambleístas del correísmo, Pachakutik y la Izquierda Democrática.

En otro proceso, la Comisión deberá sustanciar un cuarto pedido de interpelación contra Carrillo. Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez, de Pachakutik, presentaron la solicitud y también incluyeron al secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, y la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.

La Comisión de Fiscalización también recibió este día a Humberto Freire, del colectivo Geografía Crítica. Él expuso las agresiones registradas durante el paro de junio de 2022. Aseguró que los manifestantes fueron agredidos por la Policía en las denominadas zonas de paz.

El presidente de la Casa de la Cultura, Fernando Cerón, sostuvo que el exfuncionario incumplió las normas establecidas por la ley de seguridad pública, en la requisa de la sede de esta institución durante las protestas.

Apuntó que, por esta causa, la institución solicitó de manera pública que el exministro sea sancionado. Un dirigente estudiantil de la Universidad Central pidió lo mismo por supuesta violación de derechos.

Otros convocados

La Comisión prevé recibir más de 30 testimonios para la elaboración del informe. Una vez que el expediente pase al Pleno, una eventual censura al exfuncionario requerirá de 92 votos.

La fiscal General, Diana Salazar, el actual ministro del Interior, Juan Zapata, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el comandante de la Policía, el jefe de las Fuerzas Armadas, entre otros, constan en la lista de convocados.

Las comparecencias terminarán entre el 6 y 7 de febrero, cuando deberán presentarse los asambleístas interpelantes y Carrillo para presentar sus pruebas de cargo y de descargo. El exministro anticipó que se defenderá por escrito.

Fuente:http://www.elcomercio.com