NOTICIA
Comandante de Policía dice que cuando Germán Cáceres salió del país no tenía orden de detención
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, compareció este martes 11 de octubre en la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el asesinato de María Belén Bernal. Lo hizo al cumplirse un mes de la desaparición de Bernal de la Escuela de Policía.
Salinas indicó que cuando Germán Cáceres, principal sospechoso de la muerte de Bernal, salió del país no tenía ninguna restricción legal para ejecutar su aprehensión.
Cáceres, según la Policía, abandonó el país por la frontera de Colombia. El último rastro que se tuvo de él fue en Medellín.
Salinas dijo que “al abandonar el país no tenía ninguna restricción legal para detenerlo o para vigilancia y seguimiento”. Insistió que sin una orden no se podía realizar una detención.
Desde el martes 13 de septiembre, cuando Cáceres salió de la Fiscalía General del Estado, aproximadamente a las 22:40, tomó su motocicleta y no se detuvo hasta salir de Ecuador por el puente Rumichaca. Cáceres había pasado unas horas retenido cuando fue a dar su versión sobre la desaparición de Bernal.
La versión de Cáceres fue que después de una discusión, había dejado a su esposa para que tome un taxi.
Recién el 15 de septiembre se dispuso una orden de vigilancia y seguimiento a las 04:03 de la mañana, indicó Salinas.
El comandante dijo este martes que, con apoyo de la Policía se Colombia y la revisión de cámaras, se determinó que Cáceres pasó la frontera a las 04:03 y las 04:40 ya estaba en Pasto, Colombia.
Cáceres está al momento con difusión roja en la Interpol para ubicarlo a nivel internacional.
“No vamos a parar en buscarlo”, señaló el jefe de la Policía.
Consultado sobre cómo y cuándo se enteró de la desaparición de Bernal, el comandante Salinas indicó que fue través de una llamada de la fiscal Diana Salazar. Ese día estaba en su casa. Luego de esa llamada indicó que se comunicó con el director de investigaciones y de la Dinased para que se brinde apoyo a la investigación.
Dijo que un día y medio después de los hechos, el martes 13 de septiembre, se encontró con el general Fausto Olivos en la Escuela de Policía.
Otros datos del caso
Según el comandante, en los últimos cinco años no hubo denuncias sobre delitos de abusos en la Escuela de la Policía.
En su intervención, Salinas confirmó que en el edificio en que ocurrieron los hechos y que está asignado para los oficiales, no existen cámaras de seguridad. Solo hay cámaras en las zona de cadetes. (I)
Fuente:http://www.eluniverso.com