NOTICIA

Cierre de vías de la Sierra Centro por manifestaciones de la Conaie

Las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) han obligado a un cierre de vías que conectan a la Sierra centro con el Austro, la Costa y la Amazonía, este lunes 13 de junio del 2022.

El tramo de la vía Panamericana o E-35 que une a Latacunga con Quito está obstruida al tránsito vehicular a la altura del sector El Chasqui. Un grupo de manifestantes bloqueó los seis carriles de la carretera con barricadas de tierra. Al momento los protestantes queman neumáticos en el lugar.

En el sitio estuvo presente Leonidas Iza, presidente de la Conaie, con el propósito de realizar una avaluación de las primeras horas de la convocatoria. Dijo que la movilización es de carácter nacional, territorial e indefinido. Aseguró que si el Presidente hoy da respuesta a los pedidos, se levantará la medida. Pero que si no hay respuestas, se mantendrán en el paro indefinido.

Las personas que buscan llegar a Latacunga o Quito emprendieron caminatas con la idea de buscar el transbordo para poder pasar a la capital.

Cotopaxi hacia el sur

Un tramo de la vía Panamericano o E-35 sector Panzaleo en el límite entre Cotopaxi y Tungurahua el tránsito de vehículos es mínimo. El personal de la Policía Nacional con sus trajes antimotines vigila para evitar un posible bloqueo.  

Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, mencionó que están trabajando en forma preventiva y la carretera está abierta al tránsito, aunque la circulación es limitada. Dijo que el único tramo de la vía Panamericana obstruida es en el sector El Chasqui, las demás están sin novedades.

También la terminal terrestre interprovincial funciona a medias, mientras que la intracantonal sin problemas. “Las actividades educativas se cumplen sin contratiempos, la gente quiere trabajar. Seremos respetuosos siempre y cuando las manifestaciones sean con el carácter de pacífico, pero el hecho que se pretenda interrumpir la libre movilidad de las personas es un delito que está castigado”, dijo Coronel.

En Tungurahua no hay cierre de vías

En la provincia de Tungurahua no se registró cierre de vías. La circulación es normal en los nueve cantones y en la vía Panamericana. Sin embargo, los movimientos indígenas de la provincia mantienen reuniones para analizar las medidas que adoptarán en las próximas horas.

Segundo Poalasín, presidente del Movimientos Indígena de Tungurahua (MIT), dijo que esperan a que haya una respuesta a los planteamientos efectuados al Primer Mandatario desde el año pasado y que no hay contestación.

Poalasín Contó que los altos costos y la especulación no solo afecta al pueblo indígena, sino a todo el país. Espera que todas las organizaciones y movimientos indígenas se unan. “Vamos a mantener reuniones con los dirigentes de las bases para planificar y organizar en forma estratégica el día y la hora que nos plegaremos a la movilización nacional”.

El dirigente indicó que uno de los mayores problemas para el aumento de los precios es el incremento de los combustibles. “Estamos pidiendo que bajen a USD 2,10 el galón de gasolina extra para posiblemente levantar las movilizaciones”.

En el centro de Ambato se armó una barricada con las vallas metálicas para proteger las instalaciones de la Gobernación de Tungurahua.

El personal de la Policía Nacional reguarda en el lugar. Alex Silva, jefe de la Subzona de Policía, dijo que el personal policial y militar resguarda las plantas de tratamiento de agua potable de Apatug y Tilulúm para evitar que se corte el servicio a la ciudad. Lo mismo se hizo en las antenas de transmisión de radio y televisión en el sector El Pilishurco. “Al momento las vías están abiertas al tránsito, no hay cierres”.

La carretera Riobamba-Guayaquil cerrada

El paso al tránsito vehicular en el sector de Pangor de la vía Balbanera-Pallatanga-Bucay en la mañana estuvo bloqueado, pero fue reabierta a las 10:00 en el cantón Colta. El personal de la Policía Nacional realiza la limpieza de los escombros de los neumáticos que se encendieron en la zona.

Sin embargo, los transportistas que viajaban a Guayaquil tuvieron que retornar a Riobamba porque la carretera está cerrada en poblaciones de Pangor y El Tablón. Anderson Zambrano, conductor, mencionó que no hay paso por lo que decidieron regresar con la mercadería de calzado a Riobamba.

Algo similar ocurre en la vía Riobamba-Cuenca. Según el ECU 911 de Riobamba reportó que en las comunidades La Moya y Nizag de Alausí, y en Cebadas del cantón Guamote están cerradas a la circulación vehicular. En estos lugares los manifestantes se encuentran en la carretera. Ellos colocaron barricadas de tierra y piedras para impedir la circulación hacia el Austro.

Vía a Puyo está cerrada

En el sector Shell-Mera, un grupo de manifestantes de las comunidades indígenas amazónicas obstaculizaron con palos y piedras la carretera que conduce a la ciudad de Puyo del cantón Pastaza. También se obstruyó la Puyo-Macas.

En el sector de Shell no se permitió el paso de una ambulancia para trasladar a una menor de edad con un posible trauma cráneo encefálico hasta el hospital de Puyo. La niña fue trasladada en una camioneta hasta la ambulancia para ser conducida a esa casa de salud.

Fuente:http://www.elcomercio.com