NOTICIA

César Montúfar reconoce firma en caso Odebrecht contra Rafael Correa

El líder del movimiento Concertación y exasambleísta César Montúfar llegó esta mañana a la Fiscalía General del Estado para reconocer su firma y rendir versión dentro de la denuncia que colocó, el 5 de marzo pasado, por el delito de delincuencia organizada relacionada a Odebrecht.Ambas diligencias se transforman en las primeras acciones que Fiscalía adopta dentro de la investigación previa que abrió por este delito en contra del expresidente Rafael Correa y otros exfuncionarios de su Gobierno como Jorge Glas, exvicepresidente de la República; Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia; y José Serrano, exministro del Interior.

La lista de investigados alcanza a los exfiscales generales Carlos Baca y Galo Chiriboga, al excontralor Carlos Pólit, al exprocurador Diego García y a la brasileña Odebrecht.

Montúfar explicó a su ingreso que  la denuncia se basa en la premisa de que la corrupción durante el Gobierno de Correa dejó de ser un hecho aislado y se transformó en un esquema de corrupción institucionalizada.

«Fue desde la cúpula del Estado desde donde se organizó un esquema de corrupción modificando leyes, firmando decretos, cambiando instituciones, nombrando a personas de confianza para que manejen los sectores estratégicos y lleven adelante todo un esquema delincuencial que corresponde al tipo penal de delincuencia organizada», apuntó.

Julio César Sarango, abogado de Montúfar, sostiene que en este caso existe la concurrencia real de infracciones, por lo que afirma que el fiscal general Paúl Pérez, para no dejar los casos Odebrecht en la impunidad, debe investigar los casos de forma conjunta y no dividiéndolos.

Cree Sarango que el caso debe agilitarse para llegar a formular cargos y así se pueda ordenar medidas cautelares que permitan tener una prohibición de enajenar bienes de los investigados en diferentes cuentas a nivel del mundo. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com