NOTICIA

Cerco epidemiológico en Quito y Tulcán por sarampión

Siete años después de que en Ecuador no se habían registrado casos de sarampión, las alertas por esta enfermedad vuelven a activarse. Esto, luego de que se detectara que una persona extranjera  ingresó al país con este mal la semana anterior.

El paciente es un niño de 5 años de edad, que entró el pasado 27 de marzo por el puente fronterizo de Rumichaca, procedente de Venezuela, confirmó ayer la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

Al cabo de dos días, una vez que se instaló al sur de Quito, el menor presentó los síntomas y fue en busca de atención a un centro de salud. La funcionaria afirmó que tras detectarse que se trataba de sarampión fue llevado al hospital Baca Ortiz, en donde se recupera favorablemente.

“No se contagió el niño en territorio ecuatoriano. Esto nos hace pensar que el virus todavía no está circulando entre nuestra población, sino que el niño se contagió en otro país”, apuntó Espinosa al descartar que el virus se encuentre circulando en el ambiente.

En zona fronteriza
Para evitar su propagación, las autoridades instalaron un cerco epidemiológico en la capital y en Rumichaca que incluyó la vacunación en un kilómetro a la redonda del lugar donde estuvo el niño y también se implementaron otras acciones.

Espinosa apuntó que dadas las características del caso registrado el proceso de vigilancia epidemiológica se fortalecerá en las zonas de frontera y de ingreso de extranjeros de tal forma que ellos puedan ingresar vacunados.

En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado a América Latina libre de sarampión, pero desde el año pasado se presenta un importante brote de ese mal en Venezuela, debido a la falta de vacunas, entre otras razones. En ese país se registran 222 casos. (RVD)

Fuente:http://www.lahora.com.ec