NOTICIA

Casos de secuestros y asaltos a conductores de servicio de taxi alertan en barrios del sur de Guayaquil

Más de tres casos similares se han reportado en las últimas semanas según denuncias en la Fiscalía y Policía Judicial.

Un emotivo reencuentro se dio este miércoles entre un taxista de 50 años y su familia en la Policía Judicial (PJ), en Guayaquil, luego de que lo rescataran de una vivienda donde lo tuvieron más de seis horas secuestrado, amenazado, amarrado de pies y manos y con vendas en la boca.

El secuestro del conductor guayaquileño se dio a las 15:00 del pasado martes mientras conducía un vehículo marca Chevrolet con el que ofrece servicio de taxi informal por la avenida 25 de Julio y Perimetral, sector de las piscinas. El conductor detalló que una mujer y dos hombres le pidieron una carrera hacia el Batallón del Suburbio y que a la altura de la Perimetral, por el almacén Jaher, se subió otro sujeto más y lo amenazaron, lo golpearon, lo obligaron a pasar al puesto de atrás y lo vendaron mientras lo conducían a un domicilio en ese sector.

La víctima contó que lo bajaron e ingresaron en una vivienda. “Me amarraron de manos y pies, me pusieron una tela y cinta en la boca, me dijeron que necesitaban el carro para una vuelta, un asalto, y que yo debía colaborar, si no me iban a tirar -así amarrado- del puente de la Unidad Nacional, por Durán, en la noche para que nadie me viera”, recordó el hombre.

Añadió que un sujeto lo estaba vigilando y lo amenazaba con cuchillos si se movía. Luego, casi a la medianoche escuchó que tumbaron la puerta y él pudo gritar para pedir auxilio. “Ya me había bajado un poco la cinta y pude hacer ruido para que la Policía entre al cuarto donde me tenían. Yo pensé que iba a morir porque estos hombres me amenazaron”, dijo con angustia.

El teniente coronel Juan Pablo Luna, subjefe de la Policía Judicial (PJ) Zona 8, explicó que los uniformados lograron recuperar al conductor secuestrado luego de haber recibido alerta ciudadana de ese sector en que pedían ayuda porque una persona había sido secuestrada; asimismo se recibió la alerta de la familia al ver que no contestaba los mensajes, se preocuparon y empezaron a pedir auxilio.

El oficial expresó que este caso no es aislado y que a la Policía Judicial han llegado algunos choferes víctimas de secuestro. “Tenemos algunos eventos que se han suscitado con esta modalidad. Hacen parar a una mujer con buena presencia, luego se embarcan dos o tres hombres más para proceder a las amenazas y secuestros más adelante”, explicó como modo de operar de estas agrupaciones.

Luna detalló que son al menos tres casos similares a este que se encuentran investigando en la PJ. Uno de esos ocurrió también en el sur de la urbe, en el sector de Los Esteros. Taxistas de ese barrio comentaron que no solo buscan quitarles el carro, también hay robo del dinero del día y de su celular mientras hacen alguna carrera y que muchas veces no denuncian por temor a represalias, pues los sujetos también residen en el sur.

En el caso de ayer se logró detener a la persona que cuidada al secuestrado. El conductor hizo la denuncia por secuestro y robo para que se inicien las investigaciones en flagrancia de este caso. El carro, que es alquilado por el conductor, fue encontrado en el sector de la Prosperina la noche del martes. Ayer los agentes lo llevaron a los patios de la PJ para hacer la entrega al conductor y a los dueños del auto.

Otros casos de secuestros a conductores

El pasado 29 de julio, se reportó otro caso de secuestro y robo en el sector de la Trinitaria, en el sur de la urbe. Allí uniformados encontraron a otro taxista que estaba maniatado. En la vivienda hallaron un arma de fuego con seis municiones.

Mientras que el pasado 8 de agosto, otro conductor denunció en la Fiscalía que una mujer le pidió una carrera en el suburbio hacía el sector del Trinipuerto y que al llegar al lugar estaban cuatro sujetos que se subieron al carro y lo obligaron a colocarse en el asiento trasero. Luego lo amarraron, lo vendaron y llevaron a una vivienda. Se le llevaron su vehículo marca Chevrolet, $ 50 en efectivo, su reloj, entre otras pertenencias. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com