NOTICIA

Caso Nene: ¿Qué dicen las transcripciones de los audios filtrados del caso que involucra a Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad?

Entre las pruebas recabadas por Fiscalía en el Caso Nene, donde está involucrado Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, hay audios y conversaciones ya judicializadas. ¿Qué se menciona?En menos de un mes (22 días), el Caso Nene termina la etapa de instrucción fiscal. Al momento, el único vinculado es Francisco Barreiro, hijo de Verónica Abad, vicepresidenta. Según el denunciante, Romel Pérez, Barreiro Abad, supuestamente pedía diezmos a cambio de un cargo en la Vicepresidencia.

Para este 28 de mayo de 2024, Verónica Abad fue convocada por la Fiscalía para rendir su versión libre y voluntaria a las 16:00, pero no lo hará ya que no se ha especificado si la llamaron como testigo o sospechosa. 

Mientras el caso avanza y se cierra la etapa de vinculación de más personas (finaliza el 19 de junio de 2024), la Policía ya ha procesado y judicializado pruebas como audios y mensajes, mismos que, según Oswaldo Trujillo, abogado defensor de Barreiro Abad, se han filtrado y que han sido «descontextualizados».

Trujillo señala que estas filtraciones entorpecen el caso pues «se ha roto la cadena de custodia» y destacó que la Fiscalía no está en la fase de liberar nada del expediente. Sin embargo, fuentes de esa institución entregaron a LA HORA la extracción de una parte de las conversaciones de dos CD’s que son pruebas. Una de las grabaciones es de 27 minutos.

Conversaciones entre denunciante del Caso Nene y el hijo y asesor de la Vicepresidenta

Entre las pruebas hay conversaciones entre Romel Pérez, y Daniel R., supuesto asesor de Verónica Abad. Ahí, en una de las transcripciones a la que accedió este Diario, se lee que el denunciante les pide un mejor cargo, con mayor sueldo, para así poder «pagar».

Daniel R., le dice que es el único cargo que tiene disponible.

Conversación transcrita de llamadas entre Romel Pérez y el asesor de Verónica Abad.

 

Las conversaciones judicializadas son parte de las pruebas de la Fiscalía en el Caso Nene.

En el caso de las conversaciones con el hijo de la Vicepresidenta, el abogado Trujillo indica que se comprobarán que son antiguas, de cuando él trabajaba en la Intendencia de Azuay.

Así también con los chats que tendría Romel Pérez con Verónica Abad a quien – según lo dicho en la audiencia de formulación de cargos– ya conocía a la Vicepresidenta antes de que ella sea binomio de Daniel Noboa, pues también trabajó en la campaña cuando buscaba la Alcaldía de Cuenca.

Testimonio del denunciante del Caso Nene

Según Romel Pérez, el 18 de octubre de 2023 (dos días después de ganadas las elecciones), el equipo de Abad lo citó en un hotel de  Quito. Ahí estaban Daniel R. y Francisco Barreiro, quienes le ofrecieron trabajar como coordinador de comunicación, con un sueldo de $3.200.

Tras varias conversaciones acordaron que él se quedaría con $1.500 y Barreiro con $1.700. Para febrero de 2024, el denunciante fue desvinculado de la Vicepresidencia, aunque Barreiro – según su versión– le habría dicho que había otras plazas, pero que los rubros serían distintos. Esto nunca se concretó.

Debido a la denuncia de Pérez, Barreiro cumple prisión preventiva y fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca. La instrucción fiscal, hasta el momento, finaliza el 19 de junio, último día en el que la Fiscalía podrá vincular a más personas.

Entre las pruebas con las que cuenta Fiscalía hay dos CDs con grabaciones de llamadas, además de fotografías y videos. También habría conversaciones entre Romel Pérez y la Vicepresidenta, donde no se menciona el cobro a cambio de trabajo, según las transcripciones a las que accedió este Diario. Aunque sí hablan de tener condiciones claras sobre la labor que cumpliría Pérez en la institución.

Al momento, Francisco Barreiro se defiende en libertad, tras pagar una fianza de 20.000 dólares. (AVV)

Fuente:http://www.lahora.com.ec