NOTICIA
Carlos Pólit: de contralor 100 sobre 100 a culpable por lavado de activos en Estados Unidos
Carlos Pólit fue contralor dese 2007.
Carlos Pólit se entregó a las autoridades de Estados Unidos ayer, 23 de abril de 2024. Tuvo un juicio que duró dos semanas y fue declarado culpable por seis cargos presentados ante un Tribunal en Miami, Florida. Entre ellos, conspiración para cometer lavado de activos y lavado de dinero. Pero, ¿quién es Pólit?
El inicio en la política
Pólit nació en Bahía de Caráquez (Manabí) en 1950. Tiene 74 años y cuenta con la nacionalidad estadounidense. Su carrera política se remonta al gobierno de Lucio Gutiérrez, con Sociedad Patriótica.
Fue secretario particular del expresidente. Sin embargo, no fue su único cargo durante esa administración que se extendió desde 2003 hasta 2005. También fue titular de la Gobernación de Guayas y ministro de Bienestar Social.
La llegada a la Contraloría
Pero, en 2007, llegó a la Contraloría General. Fue parte de la terna enviada por el aún Congreso Nacional. El expresidente Rafael Correa lo seleccionó. El cargo lo debía ocupar por cinco años. Sin embargo, con la aprobación de la Constitución de 2008 se creó el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).
Esa entidad asumió la designación de autoridades. Entonces, Pólit participó en el concurso organizado por esa entidad, afín al gobierno de turno, con un puntaje de 100 sobre 100. Todo esto ocurrió en 2012.
Se postuló para otro periodo en 2017 y también logró el mejor puntaje (97 puntos). Con esto estaba previsto que ocupe el cargo hasta 2022. Sin embargo, el mismo año que logró un nuevo periodo en la Contraloría, huyó con rumbo a Estados Unidos.
Pólit argumentó que había una persecución política en su contra. Hay que recordar que en 2020 su sentencia de seis años por concusión fue ratificada. La justicia señaló que recibió USD 10,1 millones en sobornos de la Constructora brasileña Odebrecht.
Enjuiciamiento a la Comisión Ciudadana Anticorrupción
La mañana de este 24 de abril de 2024, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Anticorrupción, recordó que en 2015, esa organización presentó una denuncia por sobreprecio y un supuesto beneficio a la empresa brasileña Odebrecht en la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu.
Sin embargo, ese fue solo el inicio para otra acusación. Rodas señaló que en 2016 presentaron otra denuncia. Esta vez por el sobreprecio en el terreno de El Aromo (Manabí). De acuerdo con la Comisión, dicho terreno estaba valorado en USD 200.000. Sin embargo, el Estado pagó USD 10 millones.
Pero, Pólit demandó a la Comisión y ganó. Los integrantes fueron condenados a un año de prisión, pero el excontralor, hoy declarado culpable por conspiración para lavado de activos en Estados Unidos, desistió.
Rodas dijo que la decisión en el país norteamericano debe ser el punto de partida para retomar las investigaciones en el país, por ejemplo, en el mismo caso relacionado con Manduriacu.
“Es evidente que en el país aún quedan tentáculos de las acciones de este núcleo que intervino en acciones colusorias con determinados sectores de la actividad pública del país”, mencionó.