NOTICIA

Black Friday y Cyber Monday en Ecuador: Entre descuentos bomba y un plan de compras

Este viernes 24 y el lunes 27 de noviembre son los días claves para las compras de Black Friday y Cyber Monday, respectivamente. Los comercios tanto online y en tiendas ya empiezan a anunciar qué tipo de productos se destacarán en ofertas en estos días. Sin embargo, el comprador deberá evaluar qué realmente necesita, qué tipo de producto está buscando y si su presupuesto le alcanza a cubrir alguna sorpresa, o dejarse tentar por ese “descuento bomba” imposible de dejar pasar.

Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico(CECE), expresa que precisamente las empresas ecuatorianas que participarán en el Cyber Monday de Ecuador harán el “lanzamientos de descuentos únicos” que solo anunciarán apenas arranque ese día. “Es la oportunidad en que se hacen más ventas que en un mes entero, los empresarios lo saben y están preparados para esta jornada, saben a lo que van”, expresa el representante del gremio.

Este año, Ecuador contó con dos versiones previas de compras masivas online. Una fue el Cyber Mami, en mayo pasado; y el Cyber Monday versión agosto.  Ottati añade que en esta tercera oportunidad, a más de empresas de turismo, y electrodomésticos, también habrá ofertas de compañías de maquillaje y moda. Adicionalmente, se destacarán ofertas en market places como linio.com.

“Se aprovecharán las ofertas para las compras navideñas. Por ejemplo a quién no le gustaría que le regalen algún paquete turístico por Navidad“, pregunta el empresario.

Mientras que en las tiendas de centros comerciales ya se anuncian parte de las ofertas en los productos o servicios. Por ejemplo artículos como televisores, celulares y ropa lideran los “remates” en  noviembre en centros comerciales de Guayaquil. Otras tiendas anuncian rebajas en artículos como productos para bebés y comida, en el último fin de semana de este mes.

Qué tener en cuenta al momento de comprar

El punto es saber qué deseo comprar. Los expertos en finanzas indican que es necesario respetar un plan de compras, pues al observar la cantidad de ofertas es fácil dejarse llevar. Si se acude al centro comercial únicamente con la disposición de “querer comprar algo”, sin considerar que “le están otorgando todo el control a los letreros de oferta, por lo cual el riesgo de gastar más dinero de lo que se pretende es elevado”, dice Larry Yumibanda, representante del Colegio de Economistas del Guayas.

Otro consejo es aprovechar la tecnología para evaluar las ofertas de las tiendas, comparar la calidad de productos y sus precios para escoger la mejor opción. También es útil establecer un límite de gasto para cada producto o servicio que se comprará y así hacer una inversión productiva y evitar remordimientos a futuro por los excesos en pagos. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com