NOTICIA

Banco Mundial amplía líneas de crédito para Ecuador, y ve con optimismo futuro del país.

Las relaciones del país con los organismos financieros multilaterales se siguen acercando, tras un largo distanciamiento. Tuvieron que pasar 12 años para que un representante del Banco Mundial (BM), entrara al Palacio de Carondelet. Se trató de Alberto Rodríguez, director regional para Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Venezuela, quien se reunió con el presidente, Lenín Moreno, y el ministro de Economía, Richard Martínez. Tras el encuentro, Rodríguez anunció  que se incrementará la cartera de créditos para el país.

Este es otro de los resultados del viaje que ministros y representantes del frente económico del país hicieron a Washington y New York hasta la semana pasada.

“Coincidimos en los objetivos de reducción de la pobreza y la inequidad. Además, vemos con optimismo y confianza la política económica y la transparencia del Gobierno. Por eso, hasta este viernes aumentaremos en 400 millones los préstamos otorgados a Ecuador”, declaró Rodríguez.

Los nuevos recursos irán para completar el financiamiento del Metro de Quito y para apoyar la construcción de plantas de agua en Guayaquil. A esto se añaden los 1.000 millones de dólares de créditos vigentes a la fecha.

“Queremos impulsar una economía de prosperidad compartida mediante el financiamiento de proyectos de impacto social. También hemos acordado agilitar y optimizar los desembolsos para que las iniciativas avancen con rapidez y efectividad”, agregó Rodríguez.

Entre los principales proyectos que ha venido financiando el Banco Mundial están los relacionados con transporte, agua y saneamiento ambiental, irrigación en el sector agrícola y fomento de la educación técnica.

Un incómodo indicador
El ministro Martínez explicó que el reciente aumento del Riesgo País, que ayer llegó a los 776 puntos, se debe a factores de carácter externo. “Se ha visto afectado por la volatilidad de los mercados emergentes, el aumento de las tasas de interés de la FED (Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos), la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la revalorización del dólar”, argumentó.

Anunció que está trabajando en fuentes alternativas de crédito, como las líneas de crédito con los multilaterales, entre estas los 500 millones pendientes de desembolso en el FLAR. Además, planea reestructuraciones y negociaciones, tanto internas como externas, para concretar financiamiento adicional por 5.000 millones de dólares.

“Con la aprobación de la Ley económica (prevista para ayer en la Asamblea), tendremos espacio durante el llamado ‘periodo de estabilización’, de los siguientes tres años, para no cumplir con el límite del 40% de deuda pública e ir poniendo los cimientos de la estabilidad y la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, concluyó. (JS)

Visita del FMI arranca hoy
° La delegación del organismo multilateral revisará la sostenibilidad, exactitud y transparencia de las cuentas fiscales hasta el próximo 4 de julio.  Luego, en conjunto con las autoridades, ecuatorianas se establecerá la fecha para publicación y explicación de los resultados y conclusiones de la visita.

“Con este trabajo en conjunto con multilaterales, banca de inversión e inversionistas, y con los efectos positivos de la nueva ley económica, podrá irse reduciendo el riesgo país, que ha subido en toda la región, e ir posicionando al Ecuador como un destino de inversiones y negocios rentables”, contó Verónica Burbano, analista en inversiones.

Fuente:http://www.lahora.com.ec