NOTICIA
Bancadas legislativas reprueban anuncio de posesionar a Eduardo Franco Loor como vocal suplente del Cpccs
En la sesión de hoy, 14 de marzo, se agendó para las 12:00 la posesión de Franco Loor como vocal suplente del Cpccs. Fue abogado del exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre en la embajada de México. Franco Loor no descarta postularse como asambleísta para las elecciones de 2025.Como una «maniobra que se suma a la hoja de ruta trazada» por parte de la mayoría de la Asamblea Nacional, calificó hoy, 14 de marzo de 2024, la bancada del movimiento Construye a la decisión que adoptará en las próximas horas el pleno del Parlamento de posesionar a Eduardo Franco Looor, como vocal suplente en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Para Construye, la estrategia (Revolución Ciudadana, Acción Democrática Nacional y el Partido Social Cristiano), está “dedicada a debilitar la institucionalidad del país en búsqueda de impunidad para personajes procesados y sentenciados por corrupción”.
Construye dice que Franco Loor fue juez de la Corte Suprema de Justicia «destituido por haber sido acusado de pedir dinero a cambio de un fallo que absolvería a un político procesado por injurias» (2006), y que, junto a Harrison Salcedo, defendió a Jorge Glas sentenciado por corrupción, hoy prófugo de la justicia y bajo la protección del Gobierno de México.
Loor también fue candidato al Cpccs y se vinculó con la autodenominada “liga de los 7” auspiciado por Rafael Correa, actualmente prófugo en Bélgica.
El movimiento oficialista ADN, a través del legislador Adrián Castro, desestimó las afirmaciones de Construye de que la posesión se trataría de una hoja de ruta.
“Eso es falso y mi posición es clara, no puede haber injerencia de personajes que han defendido a políticos cien por ciento públicos, y peor aún formar parte de estos organismos”, afirmó.
Dijo que, al ser integrante de ADN, las decisiones deben ser adoptadas en grupo «no es la decisión de quien está al frente, a mí no me han consultado nada, por eso se llama bancada, tiene que consultarse a sus integrantes», solicitó Castro.
Este legislador cree que la intervención de Franco Loor en el Cpccs no es garantía de imparcialidad porque representa una posición política pública. “Con personas que pertenecen a partidos o movimientos, ¿qué podemos esperar de las designaciones de los representantes de los organismos de control?, absolutamente nada porque no se garantiza la imparcialidad que tiene que existir en estas designaciones”, agregó.
Para el movimiento Actuemos (Alianza Avanza-Suma), la designación de la nueva autoridad genera dudas por su origen político.
Pedro Velasco, afirmó que esto ocurre más aún cuando el origen de una autoridad que forma parte de un consejo que tiene la función de nombrar funcionarios de control del Estado: Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, CNE, Superintendencias, etc. “Los que lo posesionan tendrán que responder a futuro de sus acciones porque los que integran esos organismos deben ser personas que estén alejada totalmente de vínculos políticos y politiqueros”, expresó.
El sector de Pachakutik asume que Franco Loor ha cumplido con los requisitos para asumir el cargo. “No nos quedaría otra alternativa que posesionarle porque le correspondería”, dijo Mariana Yumbay.
Sin embargo, aclaró que eso no implica que quizá afectará en los procesos y concursos que lleva adelante el Cpccs. Pachakutik aspira que todos los concursos de oposición y méritos se desarrollen de manera transparente en el marco del respecto a la ley y la Constitución.
El bloque del PSC coincidió con Pachakutik en el punto que Franco Loor habría cumplido con los requisitos para ser posesionado. (SC)
Fuente:http://www.lahora.com.ec