NOTICIA

.Asamblea pone a prueba mañana su apoyo a investigación o a Jorge Glas

Quito -El bloque Alianza PAIS entró a una puja interna de votos frente al pedido de la Corte Nacional de Justicia de que se autorice la vinculación penal por supuesto delito de asociación ilícita al vicepresidente de la República, Jorge Glas, dentro del caso de corrupción de Odebrecht.

Este caso ahondó la crisis que arrastra el bloque oficialista tras el escándalo de Odebrecht, donde muchos consideran que se debe dar paso a la petición del juez, y otros alertan que con ello se daría paso al inicio del fin del proyecto político de AP.

De los oficialistas solo Jorge Yunda se manifestó frontal de respaldar el pedido del juez, otros prefieren mantener silencio hasta la votación prevista para mañana viernes.

La directiva del movimiento hizo un llamado a su bloque de asambleístas a que actúen “en consecuencia” al pedido de Glas de que se facilite la investigación “y si fuera necesario que la Asamblea otorgue la autorización pertinente”. Pero ratifican su respaldo al vicepresidente.

Ayer en una entrevista en Radio Sucre, en Guayaquil, Glas insistió en que no hay pruebas que lo vinculen al proceso y manifestó que la fiscal Diana Salazar, quien investigó el caso y pidió su vinculación, deberá responder por sus actos.

“Debo haberme leído esta notificación de esta señora fiscal Salazar (…) unas sesenta veces tratando de encontrar una explicación (de) por qué han tomado la decisión de vincularme al proceso…”, dijo Glas.

El vicepresidente recordó a quienes lo han denunciado o pretendan hacerlo “que hay derecho de repetición” y que los demandará por daños y perjuicios. “Y lo voy a hacer”.

La oposición, representada en 63 legisladores del PSC, CREO, SUMA y la Bancada de Integración Nacional, ratificó que autorizará el enjuiciamiento a Glas; pero advierte que la resolución que apruebe el Pleno debe ser suficientemente clara y específica, para evitar ser utilizada en lo futuro para alegar nulidades.

En el pedido a la Asamblea que envió ayer el juez nacional Miguel Jurado se incluye una “solicitud especial” en la que advierte que el plazo de la instrucción fiscal de este caso, en el que también es investigado el tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, finalizará el próximo 1 de septiembre. (I)

Mi patrimonio es público, auditado, me han revisado por los ocho costados (…). Yo no tengo un centavo mal habido (…). Yo tengo $ 2.000 en la cuenta, ustedes (los periodistas) tienen más a lo mejor.
Jorge Glas, vicepresidente

Fuente:http://www.eluniverso.com