NOTICIA

Artefacto explosivo causó alarma en el Suburbio de Guayaquil

Las unidades antiexplosivos de la Policía atendieron la alerta la mañana de este jueves 15 de septiembre de 2022 en las calles N y la 32, al suroeste de Guayaquil. Allí procedieron a una detonación controlada. El hallazgo de un artefacto explosivo causó alarma en ese sector del Suburbio.La amenaza se halló en el interior de un saco de yute con una misiva amenazante, a las afueras de una tienda donde reside un miembro de la Policía, según informaron vecinos.  “¿Qué creías, que era broma?”, rezaba el papel. La alarma se registró a medio cuadra de una unidad de policía comunitaria en un sector donde residen uniformados.

La Unidad Antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) acordonó la cuadra. Uno de los uniformados con un traje especial y con palancas para manipular explosivos colocó el artefacto entre dos viejos neumáticos. Luego el equipo del GIR procedió con la detonación.

«Se trata de una carga explosiva lista para detonar», informó Frank Jaramillo, sargento del GIR. «Tiene en su interior todo el circuito, explosivo alto, explosivo primario, la mecha lenta de seguridad. Y lo que necesita es un pulso de energía como puede ser una cerilla o fósforo para poder activarse inmediatamente».

Policía indaga amenaza

El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Zona 8 de la Policía, informó que aún se indaga a quién se dirigió realmente la intimidación. El oficial recordó que en los procedimientos del GIR se utiliza para destruir los artefactos un cañón disruptor que emite por sí mismo una explosión para neutralizar cualquier amenaza.

“Tenemos decomisados en el último mes 130 explosivos, de ellos ocho son granadas y 122 cápsulas detonantes”, dijo el Comandante. “Muchas de estas cápsulas halladas en lo que va del estado de excepción no estaban armadas. Y son usadas en casos de extorsiones, amenazas e intimidación, agregó el general. El oficial pidió denunciar los casos de extorsión.

La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional informó este jueves 15 sobre la captura de nueve supuestos implicados en secuestros extorsivos a comerciantes de la urbe. Pero la presunta banda con base en Socio Vivienda también fue involucrada con secuestro exprés y ‘vacunas’ extorsivas.

Fuente:http://www.elcomercio.com