NOTICIA

28 tanqueros para enfrentar cuatro días de escasez de agua en Esmeraldas

Desde las 12:00 de hoy jueves 1 de marzo de 2018, los cantones Atacames, Ríoverde y Esmeraldas, no tendrán agua por tubería hasta el mediodía del domingo, en reemplazo, la empresa distribuidora contará con 28 tanqueros que repartirán el líquido vital de forma gratuita.

Trabajos para ‘acoplar’ una de las tuberías con el proyecto regional de agua, valorado en 130 millones de dólares, obliga a la suspensión del bombeo a los cerca de 46 mil abonados, informa la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo.

De acuerdo con las obras completaría del proyecto, entre junio y julio se colocarán 15.000 de los 60.000 medidores que se prevé para los tres cantones que actualmente reciben agua entre dos y tres veces por semana.

Triplican producción

La idea es entregar el producto las 24 horas durante los siete días de la semana, hasta abril próximo. Sin embargo, las nuevas intervenciones postergarán hasta septiembre esa meta. La empresa contratista prevé cobrar 10 millones de dólares por el proyecto de 50 kilómetros de tubería de conducción de agua potable desde Esmeraldas hacia RíoVerde.

Siete millones adicionales se destinarían para una segunda planta de captación. Esas dos inversiones, más 500 mil dólares por la compra de 74 válvulas reductoras de presión de agua y 500 mil de los medidores, siguen dentro del préstamo “no reembolsable” de 130 millones  de dólares otorgando en el 2014 por el Banco del Estado (BEDE) para la “repotenciación del sistema regional”.

“Lo que será durante los cuatro días de suspensión del bombeo, es parte de un paro programado”, lo precisó hoy jueves 1 de marzo el ministro del Agua, Humberto Cholango, previo a su recorrido por la planta de agua.

“Cuando ya esté todo el proyecto se generarán 3.200 litros por segundos”, precisó el gerente del BEDE, Byron Ruiz. Antes de la intervención se trataba 800 litros por segundos. (MGQ)

Fuente:http://www.lahora.com.ec