NOTICIA

Veinte años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la Misionera de la caridad

La comunidad misionera del mundo conmemora hoy los veinte años de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, la religiosa que llevó una vida entregada al servicio de Dios, de la Iglesia y de los más pobres de entre los pobres.

La fundadora de las Misioneras de la Caridad murió un 5 de septiembre de 1997.  “Madre Teresa, a lo largo de toda su existencia, ha sido una generosa dispensadora de la misericordia divina, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada”, describió el papa Francisco durante la ceremonia de su canonización celebrada el 4 de septiembre del año pasado.

Nacida el 26 de agosto de 1910 en Skopje (actual Macedonia), Gonxha Agnes Bojaxhiu  – su nombre secular- viajó a los 18 años a Irlanda para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa, por Santa Teresa de Lisieux.

El 6 de enero de 1929 llegó a la ciudad india de Calcuta donde enseñó en la escuela femenina St. Mary; el 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo sus votos perpetuos convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”.

El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa reveló que recibió una “llamada dentro de la llamada”. Esa llamada, según contó y que recoge el portal infovaticana, Jesús le reveló «su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos y le pidió que fundase una congregación religiosa, las Misioneras de la Caridad».

Tras dos años de pruebas y discernimiento, el 17 de agosto de 1948 Madre Teresa se vistió por primera vez con el sari blanco y azul y abandonó el convento de Loreto para dedicarse a servir a los más pobres.

En 1963, Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad. También creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes.

Por su trabajo con los más pobres la Madre Teresa recibió algunos reconocimientos como el Premio Indio Padmashri en 1962 y el Premio Nobel de la Paz en 1979.

Pese a los problemas de salud que tenía, la Madre Teresa siguió con su labor pastoral hasta su muerte. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com