NOTICIA

Reunificación familiar, una promesa de campaña en Venezuela

El anhelo del retorno y de reunificar a las familias es capitalizado por los políticos que buscan la Presidencia de Venezuela.

La reunificación de las familias separadas por la migración es una de las principales promesas en Venezuela, cuando avanza hacia unas presidenciales en las que el país, gobernado por el chavismo desde 1999, elegirá presidente para el próximo sexenio.

El candidato y actual mandatario Nicolás Maduro llamó a los «hermanos migrantes» a regresar al país, que «los espera y necesita», mientras que la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -cuyo candidato es Edmundo González Urrutia-, y otros antichavistas insisten en la necesidad de un cambio político para impulsar el retorno.

El sociólogo Rafael Uzcátegui dijo que «hay un anhelo de reunificación de las familias» que es «capitalizado», sobre todo, por la PUD, liderada por la exdiputada María Corina Machado, quien recorre el país para invitar a sus simpatizantes a votar por González Urrutia.

Cambio para materializar la reunificación familiar

Según Uzcátegui, existe «la convicción de que es necesario un cambio en la situación para materializar la reunificación» familiar.

«Maduro ha ideologizado las causas de la migración, entonces no logra conectar con el ciudadano común, mientras que María Corina Machado le ha puesto emocionalidad: los padres en Venezuela traerán a sus hijos de regreso al lograr un cambio», agregó el activista.

Fahisbelia Villamizar reza «todos los días» para que «no sea tan lejano» el día en el que su hija, que vive en España, vuelva a Venezuela, de donde salió en 2018, cuando la nación vivía un segundo año en hiperinflación -que terminó en 2021- y enfrentaba una escasez generalizada de productos.

«De haber un cambio, que es lo que necesitamos, podríamos ser libres y todo funcionaría como debe ser, y cabe la posibilidad que la familia regrese a sus hogares», expresó Villamizar, de 50 años, quien recuerda como «triste» la marcha de su hija.

Según dijo recientemente el candidato opositor Enrique Márquez, el «principal factor de infelicidad no es la economía«, sino «la separación de la familia», por lo que asegura tener un plan para detener la migración y ofrecer oportunidades a quienes regresen, y espera que, entre ellos, estén sus hijos. EFE

Fuente:http://www.lahora.com.ec