NOTICIA

España enviará a EE.UU. a exjefe de inteligencia de Chávez

Hugo ‘el pollo’ Carvajal será extraditado por España. Antes tiene previsto declarar por los supuestos pagos irregulares del chavismo al partido español Podemos.

MADRID. La Justicia española acordó la extradición a EE.UU. del exgeneral venezolano chavista Hugo Armando Carvajal, detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado por tráfico de drogas, tras denegarle el asilo en España.

La Audiencia Nacional española decidió este miércoles (20 de octubre de 2021) que Carvajal quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega a EE.UU.

Carvajal, conocido con el sobrenombre de “el pollo”, está reclamado en EE.UU. para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

Declaración pendiente en España

Mientras se decide la fecha de la extradición, Carvajal tiene una cuenta pendiente con la justicia española. Estaba previsto que alias ‘el pollo’ volviera a declarar ante la Justicia de España el 27 de octubre, como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela, que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierdas española Podemos.

Hace una semanas, Carvajal declaró a petición propia sobre asuntos que dijo conocer tras ocupar durante años el cargo de responsable de la Inteligencia venezolana.

Y a partir de entonces, Carvajal ha ido aportando documentación al juez sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera venezolana PDVSA, algunos de ellos, presuntamente, a exdirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero.

Tras entregar los documentos que supuestamente acreditarían la información que aportó en su primera declaración, está previsto que el exgeneral volverá a ser interrogado por el magistrado de la Audiencia Nacional.

Estas revelaciones, según las fuentes, podrían derivar en la reapertura de la causa abierta en 2016 sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno español, con fondos procedentes de Irán y Venezuela.

En 2016, la causa fue archivada a solicitud de la Fiscalía al entender que la denuncia estaba fundamentada en recortes de prensa sobre un supuesto informe policial, al que el Tribunal Supremo español no dio crédito.

Fuente:https://www.lahora.com.ec/