NOTICIA

Presidente de Uruguay surgirá de recuento de votos

El candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, aventajaba, hasta el cierre de esta edición, en 1,4 puntos al del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, con un 95% de escrutinio oficial en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según la web de la Corte Electoral de Uruguay.

Entre ambos candidatos habría una diferencia de 32.696 votos, inferior a los 33.695 observados, que serían sometidos a un escrutinio posterior.

En este panorama, las cifras finales se conocerían entre el “jueves o viernes”, de acuerdo con lo dicho por el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, a El País de Uruguay.

Una alianza de gobierno 

Tras la primera vuelta de octubre, Lacalle Pou reunió en una alianza a todo el arco opositor, incluidos el liberal Partido Colorado, el derechista Cabildo Abierto, liderado por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, o el socialdemócrata Partido Independiente.

El candidato opositor ha venido anunciando que su primera decisión será enviar al Parlamento una “ley de urgente consideración”, con la que pretende adoptar medidas rápidas en 90 días.

Este proyecto busca declarar, entre otras cosas, la “emergencia” de seguridad y liberar la importación de combustible, en un país donde una empresa estatal tiene el monopolio y los precios del carburante están entre los más altos del mundo.

Lacalle Pou plantea, asimismo, controlar el déficit fiscal mediante ahorros de hasta 900 millones de dólares en el Estado.

Martínez, en tanto, promueve la continuidad de las políticas sociales del Frente Amplio y no descarta nuevas subidas de impuestos para contener el déficit fiscal que aqueja al país.
¿Cambio de rumbo?  

°   Uruguay formó parte de un grupo de países que viró hacia administraciones de izquierda en la década pasada, cuando gobernaron Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, o Rafael Correa en Ecuador.

Pero podría dar un viraje si se confirman los resultados favorables para Lacalle Pou, luego de tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, exguerrilleros y ortodoxos económicos.

Fuente:http://www.lahora.com.ec