NOTICIA

Ola de atentados Talibán deja 37 muertos en Afganistán

Kabul -Los talibanes lanzaron una ola de ataques en todo Afganistán este martes contra complejos policiales e instalaciones gubernamentales en el sur, oeste y este del país y matando al menos a 37 personas, incluidos civiles, informaron las autoridades.

El ataque más mortífero se produjo en la provincia sureña de Ghazni, donde los insurgentes irrumpieron en un complejo de seguridad en el distrito de Andar, utilizando un auto suicida.

Arif Noori, vocero de la provincia, dijo que 15 policías y cinco civiles murieron en la embestida, que duró nueve horas. El ataque también hirió a 24 policías y 20 civiles. Para cuando los atacantes fueron repelidos, había 13 cuerpos de combatientes talibanes en el suelo, agregó Noori.

También el martes, en la provincia oriental de Paktia, los insurgentes atacaron un centro de entrenamiento policial en Gardez con dos atentados suicidas.

Ataques

El Ministerio del Interior informó que después de que los dos autos explotaron, cinco atacantes con cinturones suicidas intentaron asaltar el complejo, pero las fuerzas de seguridad afganas “mataron a los cinco terroristas”.

Entre los muertos estaban el jefe de policía provincial, Toryalai Abdyani, y varios de sus subordinados, indicó Mujeeb Rahman Chamkni, legislador de la provincia.

Según el portavoz del Ministerio de Salud, Waheed Majroo, al menos 14 personas murieron en el ataque de Gardez. El hospital de la ciudad informó haber recibido 130 heridos.

Hamza Aqmhal, estudiante de la Universidad de Paktia, dijo a The Associated Press que oyó una detonación muy fuerte. El estallido rompió todas las ventanas del edificio donde él estaba. La universidad se encuentra a unos 2 kilómetros (1,25 millas) de la academia de policía, señaló.

Aqmhal dijo haber sufrido heridas leves por los cristales rotos. La mayoría de las víctimas eran civiles que habían acudido al centro, que también sirve a una oficina de pasaportes del gobierno.

En la provincia occidental de Farah, el jefe de policía Abdul Maruf Fulad informó que los talibanes atacaron un complejo del gobierno en el distrito de Shibkho, matando a tres policías.

Los talibanes se han adjudicado la responsabilidad de los tres ataques. (I)