NOTICIA

Odebrecht: Queremos quedarnos en Ecuador y ser un ejemplo

Quito –“Odebrecht, por supuesto que quiere quedarse (…), quiere permanecer en el país, con los compromisos adecuados, quiere avanzar”. Con esa frase Michael Munro, director de Conformidad de la constructora brasileña, respondió a la última pregunta de los periodistas que participaron en una rueda de prensa realizada esta mañana, en el Swissotel, en Quito.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es una oportunidad para hacer enmiendas y corregir las cosas equivocadas… Queremos convertirnos en un ejemplo. Queremos demostrar en Ecuador que somos una compañía que ha cambiado y que puede hacer las cosas de manera correcta”, dijo.

El ejecutivo evitó dar explicaciones sobre los procesos judiciales y las investigaciones realizadas por las fiscalías de Ecuador y Brasil. Tampoco se refirió a las autoridades y funcionarios que recibieron sobornos a cambio de adjudicaciones.

“No podemos compartir los detalles (de las investigaciones por corrupción)”, señaló.

En Ecuador, la Fiscalía se encuentra en plena investigación de los contratos que tuvo Odebrecht y la posible influencia de políticos y directivos de instituciones públicas, mientras que, por otro lado, la Procuraduría se encargaría de establecer un “monto de reparación” que estaría obligada a pagar la constructora si en realidad le interesa quedarse en el país.

Sin embargo, esas condiciones se encuentran bajo reserva en el acuerdo suscritopor el gobierno de Ecuador con la empresa brasileña, que entró en vigencia el pasado 8 de junio.

Por otra parte, en la Asamblea, incluso desde el bloque oficialista, con María José Carrión a la cabeza, se está promoviendo “la expulsión de esta empresa corrupta y corruptora”.

Munro, abogado estadounidense contratado por Odebrecht, estará en Quito para reunirse, además, con líderes de opinión y periodistas para explicar “la profunda reestructuración corporativa que atraviesa, a nivel global, la constructora”.

El proyecto implementado se llama Sistema de Conformidad, con el que pretende dejar en el pasado los casos de corrupción en los que la firma estuvo involucrada y abrir un nuevo capítulo de “ética, integridad y transparencia”. (I)

Fuente:http://www.eluniverso.com