NOTICIA

Masacre en Colombia: siete personas ejecutadas

Al menos siete personas fueron asesinadas por desconocidos en una zona rural del municipio colombiano de Argelia, en el conflictivo departamento del Cauca (suroeste), informaron ayer fuentes oficiales. Los cuerpos, que tenían múltiples impactos de arma de fuego, fueron hallados en la carretera que va entre los caseríos de El Mango y Sinaí.

Señalan al ELN
La hipótesis de los hechos que manejan las autoridades, señalan que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cometió el crimen de estas siete personas, al parecer por un ajuste de cuentas y para evitar que otras organizaciones criminales invadan sus disputados territorios.

Según información del Ejército Nacional, dos estructuras armadas del ELN,  que delinquen en la zona, conocían de la retención de siete personas y fue el frente José María Becerra, al mando de alias ‘Tigre Negro’, quien ordenó la ejecución de ellas. Pero, la guerrilla del ELN, comprometida en diálogos de paz con el gobierno de Colombia, negó los señalamientos del ejército que le atribuyen la muerte de los siete presuntos rebeldes disidentes de las disueltas FARC.

“No tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos (…), nos preocupa que las Fuerzas Militares” difundan informaciones “falsas” que puedan “poner en riesgo” el proceso de negociaciones, escribió el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un comunicado.

El grupo guevarista es sospechoso de estar tras la muerte de los siete hombres cuyos cuerpos fueron arrojados en un paraje rural, según el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del ejército.Este grupo “al parecer fue ultimado por personal del ELN”, declaró el oficial a radios locales.
Eran disidentes
Para Herrera, las víctimas eran disidentes que se apartaron del proceso de paz con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

,Dos de ellos, conocidos como ‘Carroloco’ y ‘El Crespo’, eran combatientes de la exguerrilla comunista que se concentraron en la zona de Policarpa, Nariño, como parte del proceso de paz y reinserción social pactado en 2016.

Los hombres abandonaron “el proceso de paz para dedicarse a delinquir”, recalcó Herrera.

Guerra por los narcocultivos

° Cauca, donde fueron hallados los cadáveres, es una región que une al océano Pacífico con la región Andina y donde operan grupos armados que se disputan el control de los narcocultivos. Durante años fue teatro de enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares en el curso de un conflicto de medio siglo, que aún no se extingue.

“En la región operan numerosas bandas criminales, (…) han circulado amenazas de grupos de limpieza social”, dijo el ELN, la última organización guerrillera reconocida por el gobierno.

Las dos partes están negociando en Cuba un acuerdo de paz similar al que condujo al desarme de las FARC y su transformación en partido político. Los diálogos se llevan a cabo en medio de los enfrentamientos.

Fuente:http://www.lahora.com.ec